martes, 21 de junio de 2011

Risotto de Setas con su crujiente de Parmesano

Ingredientes:

160 gr. de Arroz bomba (1 vaso de agua lleno de arroz por cada 2 personas)
3 Dientes de Ajo picado
300 gr. de Setas variadas (champiñones, setas de cardo, boletus...)
1 Puerro
1 Vaso de Vino Blanco
2 Vasos de Caldo de Carne
90 gr. de Parmesano Rallado
Cebollino picado
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal y pimienta

Para el crujiente de parmesano:

75 gr de parmesano rallado
20 gr de harina

Elaboración:

Primero picaremos los ajos y lo saltearemos en el cazo donde vamos a hacer el risotto, cuando empiecen a dorarse, añadiremos el blanco de un puerro picado, una vez tengamos estas dos cosas pochadas, pondremos las diferentes tipos de setas cortadas en cuartos y dejaremos que vayan soltando su jugo mientras se van cocinando.
Cuando las setas estén medio hechas añadiremos primero el vaso de arroz y rehogaremos durante unos diez segundos, después de esto vertiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca, hay que tener mucho cuidado de que no se agarre el arroz en este momento. Una vez que se haya consumido el vino, añadiremos los dos vasos de caldo de carne, mucha gente prefiere caldo de verduras para este tipo de arroz pero creo que queda mucho mejor con caldo de carne, cuando ya lleve unos 5 minutos con el caldo probaremos y rectificaremos de sal y pimienta, pero hay que tener en cuenta que no hay que poner mucha sal ya que al final añadiremos el parmesano rallado y esto hará subir el punto de sal.
El arroz tardará en cocinarse unos 20 minutos, en este momento aún nos quedará un poco de caldo en el arroz dejándolo meloso y ese será el momento en el que añadiremos el parmesano rallado y apartaremos del fuego. Finalmente picaremos un poco de cebollino y se lo pondremos al arroz.

Para el crujiente de parmesano, simplemente rallaremos el queso y lo mezclaremos con la harina, lo extenderemos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 120 grados unos 10 min. o hasta que esté dorado. Dejarlo despúes 15 minutos a temperatura ambiente para que se quede crujiente.

Para un arroz normal, pondremos 2 cantidades de caldo por una de arroz, para un risotto será 3x1 y para un arroz caldoso será 4x1, estas serán las medidas para guiarnos al hacer cualquier arroz. Por lo normal en los risottos una cantidad será de vino blanco y las otras dos de caldo o agua.

                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario