miércoles, 8 de junio de 2011

Pierna de Cordero al Tomillo

Ingredientes:
1 Pierna de Cordero de 1,5 kg
Col blanca en Juliana
8 Tomates en Rama
5 Dientes de Ajo
100 ml de Vino blanco
1 Chorro de aceite de oliva virgen extra
1 Manojo de Tomillo
Sal y Pimienta

Elaboración

Hay muchísimas maneras de hacer una pierna de cordero, pero esta es una manera muy sencilla pero a la vez deliciosa de degustar un buen cordero.
Primero precalentaremos el horno unos 15 min a 180º. Machacamos los dientes de ajo en un mortero y le añadimos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, una vez tengamos el aceite de ajo se lo untaremos a toda la pierna de cordero. Pondremos la col en juliana en una bandeja de horno con otro poco de aceite y el cordero encima al que le añadiremos un manojo de tomillo fresco y lo introducimos en el horno a 180º entre 60 a 75 min aproximadamente, dependerá del tipo de horno pero lo que nunca falla es si usamos un termómetro para medir los asados grandes como éste, cuando la temperatura interior alcance los 65º C estará hecha pero un poco rosa  la carne pegada al hueso, pero si nos gusta bien hecha esperaremos a 68º - 70º C. Regaremos el cordero cada 15 minutos, la primera vez a mi me gusta regarlo con vino blanco y las demás simplemente con agua, después de la tercera lo podremos regar con sus propios jugos e irá quedando cada vez más dorado y con un color mucho más apetitoso.
A falta de 15 min introduciremos los tomates en la bandeja para que se asen junto con el cordero.

Se puede prescindir de la col y poner en su lugar una cama de cebolla en juliana, pero la col con los jugos del cordero se queda riquísima y además sirve de guarnición junto con los tomates.