miércoles, 11 de abril de 2012

Tempura de Verduras y Langostinos con Panko

INGREDIENTES:

1 Calabacín
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Berenjena
3 Langostinos nº 3
1 Huevo batido
Pan rallado chino (Panko)
Harina para Tempura o especial para frituras
Agua con Gas muy fría
Sobre de levadura Instantáneo del tipo Royal (opcional)
Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Este es un típico plato de los más solicitados en los restaurantes orientales, que pese a su sencillez, obtener un crujiente perfecto no es del todo fácil.
Para empezar limpiaremos los langostinos  sin retirarle la última parte de la cola que servirá para sujetarlo una vez frito, como hacemos con los langostinos a la gabardina. Los empanaremos de la forma tradicional (harina, huevo y pan rallado) con la única diferencia que sustituiremos el pan rallado por el pan chino, que es mas grueso y, por tanto, obtendremos un resultado mucho más crujiente. Freiremos los langostinos hasta que estén bien dorados y crujientes y los pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentamos y reservamos.

Para hacer una buena tempura debemos mezclar la harina especial de tempura, que encontraremos en los supermercados chinos, o la harina especial de frituras con agua con gas muy muy fría y una pizca de sal hasta conseguir una textura de papilla. Un truco para que al freírlo quede aún más crujiente es añadirle Levadura Royal, yo no suelo ponerle y queda bien de todas maneras. Rápidamente para que no se caliente la masa, pasaremos las verduras cortadas en grandes trozos (menos la cebolla que la pondremos en aros gruesos) y las freiremos en abundante aceite de Oliva muy caliente (entre 190º-210ºC) hasta que se doren. Las pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentaremos y emplataremos junto a los langostinos.

Este plato se suele servir con salsa de soja aparte. Es una manera distinta de comer verduras, lo podemos servir tanto como primer plato o si ponemos las verduras solas podrían ser también una buena guarnición. También podemos innovar añadiendo alguna especia que nos guste a la masa de tempura como podría ser pimentón dulce, curry, tandori etc.