lunes, 15 de octubre de 2012

Pudin de Pan y Mantequilla (Bread and Butter Pudding)

INGREDIENTES:



1 Paquete de Pan de Molde Mediano Sin Cortezas.
75 gr. de Mantequilla
100 gr. de Pasas
75 gr. de Azúcar


Natilla:
1/2 l. Leche Entera
100 gr. de Azúcar
5 gr. Maicena
3 Yemas de Huevo
Canela en Rama y Molida
Corteza de Limón
50 gr. de Chocolate 70%


ELABORACIÓN:


Esta receta británica clásica, es una de las que más echo de menos del Reino Unido, normalmente se elabora con el pan de molde que empieza a secarse para no tirarlo y sacarle provecho, cosa muy importante y mucho mas hoy en día con esta crisis que nos está tocando vivir. Es muy fácil de hacer, lo único donde hay que poner especial atención es en la natilla casera para que no se nos corte, aunque también podemos hacer la receta más fácil si utilizamos natillas hechas que se compran en cualquier supermercado, pero nunca quedará tan bueno.


Primero que nada, untaremos de mantequilla el pan de molde por una sola cara como si de una tostada se tratara. Untaremos también el molde de horno con mantequilla para que no se nos peguen las rebanadas de pan.


Proseguimos cortando las rebanadas de pan en diagonal, obteniendo de esta manera formas triangulares que iremos superponiendo en el molde de horno. Una vez que hayamos forrado el molde con las rebanadas de pan, pondremos parte de las pasas y unas cucharadas de azúcar por encima y aplastamos ligeramente el pan para que se vaya prensando.


Ahora pasaremos a hacer las natillas, ponemos a hervir la leche con los aromas. En otro recipiente mezclamos el azúcar con la maicena y a esto le añadimos las yemas de huevo, pero no batimos esto ya que si lo hacemos las yemas pierden color y las natillas no se quedarían amarillas, vertemos la leche sobre esta mezcla, pasamos por un chino y en el mismo recipiente de la leche ponemos a fuego suave hasta que espese (se sabrá cuando la crema napa la espátula). Se retirarán las natillas del fuego antes de que hiervan para evitar que se corten, ya que no tienen arreglo una vez las yemas estén coaguladas. Para mayor seguridad se pueden cuajar al baño maría. Una natilla corriente suele lleva 10 gramos de maicena por cada 1/2 litro pero para esta receta las queremos mucho más ligeras ya que luego las vamos a hornear.


Cuando ya tengamos las natillas cubriremos las rebanadas de pan e iremos haciendo capas con el pan, el azúcar, las pasas y las natillas. Para la última capa mezclaremos el chocolate negro con las natillas que aún estarán calientes hasta que tengamos una masa homogénea y coronaremos el pudin con esta natilla de chocolate para que no sea tan dulce.


Finalmente pondremos en el horno a 180º unos 30 minutos así obtendremos un delicioso pudin de pan y mantequilla muy rico, fácil y barato. Se puede comer caliente o frio, con una bola de helado, o con natilla caliente por encima. Ya sabes, a partir de ahora nunca tires el pan de molde cuando se seque y sorprende a tus comensales con este postre, espero que les guste...



No hay comentarios:

Publicar un comentario