domingo, 9 de septiembre de 2012

Tarta de Chocolate Y Cerezas

INGREDIENTES:

Bizcocho Ligero:
150 gr. Harina
150 gr. Azúcar
6 Huevos

Ganaché de Chocolate:
500 gr. Chocolate 70%
300 ml. Nata 35%
60 gr. Mantequilla
1 Chorrito de Brandy o Ron añejo (opcional)

Almíbar de Naranja:
100 gr. Azúcar
50 ml. Agua
50 ml. Licor de Naranja

Confitura de Cerezas:
150 gr. de Cerezas deshuesadas
125 gr. Azúcar
1 copita de kirsch (opcional)

200 gr. Almendras Picadas para Decorar.


Elaboración:

Esta es una tarta que gustará mucho a los que les gustan los contrastes de sabores con el chocolate. Es fácil, algo laborioso si nosotros preparamos el bizcocho pero el resultado es mucho mejor.

Para hacer el bizcocho ligero pondremos en un recipiente de material inalterable los huevos y el azúcar, lo templaremos al baño maría y batiremos con varilla hasta que blanquee y aumente tres veces su volumen. Añadir la harina tamizada en forma de lluvia mezclando despacio y con cuidado, no usar una varilla para este paso sino una lengua de pastelería para no romper las burbujas originadas y que se nos baje la esponjosidad. Poner la masa en un molde engrasado y enharinado para cocerlo a 180ºC unos 20 minutos. Desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Necesitaremos 3 planchas de la medida que queramos hacer la tarta para superponerlas y hacer las capas como se ve en las fotos. No necesita ni levadura, ni impulsor, si seguimos correctamente los pasos indicados cogerá el volumen por sí solo.

Continuamos preparando el almíbar con licor de naranja para emborrachar ligeramente el bizcocho y que la tarta no se quede seca, simplemente ponemos a hervir todos los ingredientes (agua, azúcar y licor) hasta que coja una consistencia de almíbar y con la ayuda de una brocha, se lo aplicaremos a las planchas de bizcocho.

Seguimos con la confitura de cerezas, ponemos en un cazo las cerezas, el azúcar y el licor y lo cocinamos a fuego lento hasta que tenga una textura de mermelada, reservamos en la nevera para que se enfríe.

Por último, para hacer la ganaché de chocolate pondremos a hervir la nata, cuando rompa a hervir la pasamos a un bol con el chocolate en trozos e iremos mezclando poco a poco hasta que el chocolate se vaya derritiendo y consigamos una mezcla homogénea. Después de esto añadimos la mantequilla y la copa de brandy o ron (opcional) y mezclamos todo de nuevo.

Finalmente, ya solo queda el montaje. Cuando ya tengamos la confitura fría, pasaremos a montar las capas de la tarta. A la primera capa de bizcocho o base, no le pondremos mucho almíbar para que no se empape mucho y no se desmorone la tarta al cortarla, le untaremos generosamente la confitura de cerezas y taparemos con otra tapa de bizcocho, como si de un sándwich se tratara. En la segunda capa, a la que primera mente empaparemos bien con el almíbar, untaremos con el ganaché de chocolate, taparemos con otra de bizcocho, almíbar de nuevo y naparemos todo la tarta otra vez con el chocolate y decoraremos con las almendras.

Esta tarta va perfecta como postre, pero también combina muy bien con un té a media tarde. Al usar un chocolate fuerte (70% cacao) y una confitura de cerezas, que le da un puntito ácido, no es extremadamente dulce y apetece a cualquier hora. Espero que les guste...

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario