domingo, 29 de mayo de 2011

Tartar de tomate y pepino con cremoso de queso de cabra y crujiente de pan de aceitunas negras

2 Tomates Raf de tamaño mediano
1 Pepino
75 gr de Berros
1 cucharada de queso de cabra cremoso
1 Pan de chapata pequeño
12 Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico
Sal y pimienta

Primero que nada, escalfaremos los tomates en agua hirviendo durante 10 segundos, previamente le habremos hecho un pequeño corte en cruz en la base del tomate para que una vez escalfados, sea mucho más fácil pelarlos. Una vez escalfados y refrescados en agua fría para cortar la cocción lo antes posible, los cortaremos en cuartos y les quitaremos la pulpa, finalmente lo picaremos en pequeños trozos.
El siguiente paso será pelar el pepino y picarlo en pequeños trozos del mismo tamaño que el tomate intentando usar lo menos posible la pulpa. Una vez tengamos el pepino y los tomates en dados los aliñaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra, (recomiendo la variedad "arbequina" porque creo que es el mejor para vinagretas) unas gotas de vinagre balsámico y sal y pimienta.
Por otro lado, picaremos las aceitunas negras (la variedad "kalamata" es una de las sabrosas) y lo mezclaremos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, nos podemos ayudar de una picadora y será mucho más facil y el resultado será el mismo. cortaremos una rodaja de pan chapata lo mas fino posible y extenderemos un poco de este aceite de aceitunas negras sobre la rodaja de pan que hornearemos a 160º durante 5 minutos para que quede crujiente.
Con estos dos sencillos pasos ya tendremos practicamente el plato terminado, porque el queso cremosos de cabra yo suelo comprarlo hecho y se puede encontrar en cualquier supermecado, además es muy bajo en grasa y con pocas calorías pero si no lo encontramos basta mezclar una cucharada de queso de cabra de rulo con otra de nata montada.

Para emplatarlo yo utilice un aro, como se puede ver en la foto, para poner los dados de tomate y pepino, una quenelle de queso cremoso de cabra, mas el crujiente de pan de aceitunas negras y unos berros. A esta ensalada sólo le suelo poner un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima de los berros ya que el tomate y el pepino ya tienen su aliño, ademas al mezclarlo con el queso de cabra ya tiene bastante sabor como para añadirle una vinagreta.
Esta receta es apta para vegetarianos, muy saludable y muy baja en calorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario