lunes, 5 de marzo de 2012

ORGANIZA TU NEVERA Y DESPENSA

Actualmente nos llegan noticias casi a diario de intoxicaciones alimentarias, muchas veces debidas por una mala manipulación del género por falta de higiene y otras veces porque el alimento viene ya infectado por la bacteria, como ocurrio en Alemania con los brotes de soja. Con esta publicación lo que intentaremos es llevar a cabo unas fáciles pautas para reducir al mínimo en nuestro hogar el riesgo de intoxicación de los alimentos.

Lo primero y más importante es comprar nuestros alimentos en lugares donde estemos seguros que cumplen con unas normas de higiene básicas. En hipermercados deberíamos no tener ningun problema pero si deberíamos hacer especial hincapie en los pequeños bazares de barrio que puede que no cumplan con unas normas básicas y por tanto deberíamos dejar de ir a comprar a ese sitio. Una vez que tengamos nuestros alimentos comprados, debemos ir lo antes posible a casa para que el género que necesite refrigeración se ponga en la nevera lo antes posible y así no perder la cadena de frío. La temperatura ideal de la nevera es entre 0º y 5º C y en el congelador a -18º C. Antes de manipular ningún alimento tenemos que lavarnos las manos con agua caliente y jabón y limpiar nuestra zona de trabajo muy bien, una buena formula para no sólo limpiar sino tambier desinfectar es diluir 1/3 de vinagre en 2/3 de agua y limpiar con esto el pollo, la tabla de cortar y los cuchillos y así estaremos seguros de eliminar las bacterias antes de empezar a trabajar.

Cuando ya estemos con las manos en la masa, debemos hacer caso al sentido común y lavarnos las manos cada vez que estornudamos o nos tocamos el pelo etc. además otro punto importante es cambiar o lavar profundamente la tabla de cortar cada vez que cambiamos de alimentos, es decir, que si estoy cortando un filete de pescado para el primer plato y acto seguido quiere limpiar un solomillo, tengo que, o cambiar de tabla de cortar (esto es lo ideal) o si sólo tengo una, tenemos que lavarla a conciencia con agua caliente, jabón y si podemos terminar con el agua y vinagre mucho mejor.

Ahora bien, si actuamos correctamente y manipulamos el producto de forma óptima, nos queda la pregunta de ¿cuanto tiempo podemos conservarlo? aquí les dejo una tabla orientativa de cuanto se puede conservar cada alimento ya sea refrigerado, congelado o en la despensa.  Esta tabla es sólo orientativa y como tal, debemos hacer caso a nuestro sentido común, ya que por mucho que en la tabla ponga que un pescado fresco debe estar refrigerado un máximo de 48 horas, si al tercer día huele bien y su aspecto es bueno lo podremos consumir perfectamente. Pero siempre es bueno tener una tabla que podemos colocar en la puerta de la nevera y nos ayude a conocer mejor como conservar los alimentos.
Espero que les sirva de ayuda, en una próxima publicación hablaremos de las temperaturas idoneas para cocinar los alimentos para que queden libres de bacterias pero sin dejarlos resecos.


ALIMENTO
REFRIGERADO
CONGELADO
Pescado fresco
2 días
3 meses
Ahumados (salmón…)
5 días
3 meses
Marisco fresco
2 días
3 meses
Carne fresca (excepto picada)
3 días
6 meses
Carne picada
2 días
2 meses
Carne cocinada (estofado…)
2días
3 meses
Embutidos (jamón, salami…)
5 días
6 meses
Frutas y Vegetales Frescos
7 días
3 meses
Fruta y Vegetales Cocinados
2 días
3 meses
Vegetales de ensaladas (rodajas de pepino, tomate…)
2 días
No se recomienda
Ensaladas compuestas (ensalada de col, alemana…)
24 horas
No se recomienda
Salsas preparadas (Mayonesa, Salsa Rosa…) 
2 días
No se recomienda
Salsas de bote una vez abiertas (ketchup, mostaza…)
4 semanas
No se recomienda
Postres caseros con nata
24-48 horas
2 meses
Producto de lata abierto y en otro recipiente no metálico
3 días
No se recomienda
Rellenos de Sandwich (atún y millo, huevos con mayonesa)
24 horas
No se recomienda
Leche Pasteurizada (una vez abierta)
3-4 días
No se recomienda
Pan común
No se recomienda
2 meses (descongelar a temperatura ambiente)
Productos secos (harina, café, azúcar…)
NO refrigerar .Guardar en lugar seco y fresco, revisar cada 6 meses.


www.cienxciengastronomia.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Hay algunos cafés que en el envoltorio comentan que es bueno ponerlos en la nevera una vez abierto. ¿Deberíamos hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que hacer caso a las indicaciones de las etiquetas del producto por encima de todo. La tabla publicada en esta entrada en ningún caso sustituye a las indicaciones de los fabricantes que son los que mejor conocen sus productos. Eso si, si vas a guardar café en la nevera porque así viene recomendado, debe estar muy bien cerrado, al vacio si puede ser, para que no penetre la humedad y altere la calidad y el sabor del café.

      Eliminar
  2. Buen articulo. Muy interesante para toda la gente que se piensan que todo lo que hay en la nevera es eterno y no se estropea nunca. He llegado hasta aquí y me voy a quedar. Tu puedes hacer lo mismo, si quieres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Cangrejo Grande, de eso se trataba un poco el artículo de tener unas referencias que nos ayuden a organizar nuestra cocina. saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias El Oteador de los Mercados y también por seguirnos en Twitter

    ResponderEliminar