martes, 5 de julio de 2011

Tiramisú

Ingredientes: (4-6 raciones)

250 gr. Queso Mascarpone
3 Huevos
100 gr. de Azúcar
1 Taza de Café solo
250 gr. de Bizcochos de Soletilla
Cacao puro en polvo para espolvorear
Licor para el café, por ejemplo Baileys o Tia Maria (opcional)

Elaboración:

El tiramisú es uno de mis postres favoritos y lo mejor de todo es que es una receta muy muy fácil, para empezar, batiremos con varilla eléctrica las claras con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadiremos las 3 yemas poco a poco mientras continuamos batiendo, haremos la misma operación con el mascarpone hasta finalmente conseguir una mezcla homogenea que reservaremos en la nevera.
Ahora simplemente queda ir empapando los bizcochos en el café al que se le puede poner una copa del licor que mas nos guste, personalmente yo lo hago sin licor pero queda muy bien y le da un toque distinto al tiramisú, lo que no hay que hacer es añadir azúcar al café ya que la mezcla anterior es lo suficientemente dulce. El otro punto que hay que tener en cuenta es no empapar demasiado los bizcochos, simplemente darles un baño ligero en el café.
El último paso es simplemente ir haciendo capas con el bizcocho y la crema de mascarpone a la que coronaremos con cacao puro en polvo. Lo mejor es que el café y el cacao en polvo sean amargos porque la crema es bastatnte dulce y éste contraste es lo que hace el postre delicioso. El tiramisú estará listo despues de unas 4 horas en la nevera, que es cuando la crema habrá cogido firmeza con el frío porque justo después de terminarla esta bastante líquida. Aunque para tener el mejor resultado es mejor hacerlo de un día para otro, teniendo en cuenta que es un postre que se debe consumir en un máximo de dos días ya que está hecho con huevo crudo.



miércoles, 29 de junio de 2011

Ensalada Rápida con Fresas y Queso de Cabra

Ingredientes:

Mezcla de Lechugas (espinacas, berros y rúcula)
1 Tomate
6 Fresas en cuartos
1 Puñado de cebolla crujiente
1 Rodaja de Queso de Cabra de Rulo

Vinagreta:

1 Cucharada de Mostaza en grano
1 Cucharada de Azúcar Morena
1 Cucharada de Vinagre Balsámico de Modena
8 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Primero para hacer la vinagreta mezclaremos con varilla la mostaza con el azúcar y el vinagre e iremos incorporando a hilo fino el aceite sin dejar de batir con la varilla hasta que emulsione. Esta vinagreta podemos guardarla en la nevera hasta un mes sin ningún problema en absoluto.
Continuamos poniendo la lechuga, las fresas en cuartos y el tomate cortado en trozos irregulares en un bol y añadimos la vinagreta al gusto y revolvemos para que todas las lechugas se empapen de la vinagreta y emplatamos. Ahora sólo añadimos un buen puñado de cebolla crujiente (se puede conseguir en Ikea), y procederemos al último paso, en el que dorarmos la rodaja de queso en una sarten muy muy caliente , debe estar muy limpia y sin aceite. Doraremos el queso unos 20 o 30 segundos por cada lado y serviremos inmediatamente con la ensalada.
Es una ensalada muy fácil  y rápida pero que con la vinagreta y el queso de cabra se queda muy jugosa, ideal para el verano que es cuando las fresas están en temporada.


martes, 21 de junio de 2011

Risotto de Setas con su crujiente de Parmesano

Ingredientes:

160 gr. de Arroz bomba (1 vaso de agua lleno de arroz por cada 2 personas)
3 Dientes de Ajo picado
300 gr. de Setas variadas (champiñones, setas de cardo, boletus...)
1 Puerro
1 Vaso de Vino Blanco
2 Vasos de Caldo de Carne
90 gr. de Parmesano Rallado
Cebollino picado
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal y pimienta

Para el crujiente de parmesano:

75 gr de parmesano rallado
20 gr de harina

Elaboración:

Primero picaremos los ajos y lo saltearemos en el cazo donde vamos a hacer el risotto, cuando empiecen a dorarse, añadiremos el blanco de un puerro picado, una vez tengamos estas dos cosas pochadas, pondremos las diferentes tipos de setas cortadas en cuartos y dejaremos que vayan soltando su jugo mientras se van cocinando.
Cuando las setas estén medio hechas añadiremos primero el vaso de arroz y rehogaremos durante unos diez segundos, después de esto vertiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca, hay que tener mucho cuidado de que no se agarre el arroz en este momento. Una vez que se haya consumido el vino, añadiremos los dos vasos de caldo de carne, mucha gente prefiere caldo de verduras para este tipo de arroz pero creo que queda mucho mejor con caldo de carne, cuando ya lleve unos 5 minutos con el caldo probaremos y rectificaremos de sal y pimienta, pero hay que tener en cuenta que no hay que poner mucha sal ya que al final añadiremos el parmesano rallado y esto hará subir el punto de sal.
El arroz tardará en cocinarse unos 20 minutos, en este momento aún nos quedará un poco de caldo en el arroz dejándolo meloso y ese será el momento en el que añadiremos el parmesano rallado y apartaremos del fuego. Finalmente picaremos un poco de cebollino y se lo pondremos al arroz.

Para el crujiente de parmesano, simplemente rallaremos el queso y lo mezclaremos con la harina, lo extenderemos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 120 grados unos 10 min. o hasta que esté dorado. Dejarlo despúes 15 minutos a temperatura ambiente para que se quede crujiente.

Para un arroz normal, pondremos 2 cantidades de caldo por una de arroz, para un risotto será 3x1 y para un arroz caldoso será 4x1, estas serán las medidas para guiarnos al hacer cualquier arroz. Por lo normal en los risottos una cantidad será de vino blanco y las otras dos de caldo o agua.

                                                         


lunes, 13 de junio de 2011

Ajo Negro

Hace un par de días caminando por los pasillos del supermercado vi por primera vez un ingrediente que me llamo muchísimo la atención, era el ajo negro.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.


domingo, 12 de junio de 2011

Copa de Yogur, Frutos del Bosque y Muesli.

Ingredientes:

1 Yogur griego de 125 gr.
15 Arándanos
3 Moras
3 Fresas
15 gr de Muesli

Elaboración:

Simplemente alternaremos capas de frutas con el yogur a nuestro gusto y coronaremos con muesli, claramente podemos elegir las frutas que más nos gusten como por ejemplo rodajas de plátanos, grosellas o cualquier otra fruta de temporada, pero como el muesli que usé en esta receta tiene plátano deshidratado y además las fresas y los frutos rojos están empezando su temporada, que mejor momento para disfrutar de ésta riquísima copa que podemos tomarla tanto como desayuno, como a media mañana o para merendar.
Además, si elegimos un yogur desnatado 0% materia grasa, estaremos ante un plato muy bajo en calorías, delicioso a cualquier hora del día.