Ojeando las noticias relacionadas con la gastronomía, me encuentro una grata sorpresa ya que he descubierto que el considerado vodka más puro del mundo, según varios análisis hechos en Estados Unidos, se hace en la isla de Gran Canaria.
Son dos hermanos, Esteban y Fernando Banús. Y desde su destilería de Ingenio, Gran Canaria, producen Blat, el primer vodka del mundo sin impurezas. Así lo reconocen las autoridades sanitarias de EEUU, a donde exportan la mayor parte del mismo. Su fama ha llegado hasta los herederos de William Randolph Hearst, el magnate de la prensa que en 1941 inspiró a Orson Welles para su largometraje Ciudadano Kane.
Pueden leer toda la noticia en: http://www.canariasinvestiga.org/el-vodka-m-s-puro-del-mundo-se-hace-en-ingenio
Blog canario para todos los amantes de la gastronomía, desde los que están empezando en este mundo, pasando por los que disfrutan cocinando día a día e incluso para los profesionales del sector.
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de septiembre de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
ORGANIZA TU NEVERA Y DESPENSA
Actualmente nos llegan noticias casi a diario de intoxicaciones alimentarias, muchas veces debidas por una mala manipulación del género por falta de higiene y otras veces porque el alimento viene ya infectado por la bacteria, como ocurrio en Alemania con los brotes de soja. Con esta publicación lo que intentaremos es llevar a cabo unas fáciles pautas para reducir al mínimo en nuestro hogar el riesgo de intoxicación de los alimentos.
Lo primero y más importante es comprar nuestros alimentos en lugares donde estemos seguros que cumplen con unas normas de higiene básicas. En hipermercados deberíamos no tener ningun problema pero si deberíamos hacer especial hincapie en los pequeños bazares de barrio que puede que no cumplan con unas normas básicas y por tanto deberíamos dejar de ir a comprar a ese sitio. Una vez que tengamos nuestros alimentos comprados, debemos ir lo antes posible a casa para que el género que necesite refrigeración se ponga en la nevera lo antes posible y así no perder la cadena de frío. La temperatura ideal de la nevera es entre 0º y 5º C y en el congelador a -18º C. Antes de manipular ningún alimento tenemos que lavarnos las manos con agua caliente y jabón y limpiar nuestra zona de trabajo muy bien, una buena formula para no sólo limpiar sino tambier desinfectar es diluir 1/3 de vinagre en 2/3 de agua y limpiar con esto el pollo, la tabla de cortar y los cuchillos y así estaremos seguros de eliminar las bacterias antes de empezar a trabajar.
Cuando ya estemos con las manos en la masa, debemos hacer caso al sentido común y lavarnos las manos cada vez que estornudamos o nos tocamos el pelo etc. además otro punto importante es cambiar o lavar profundamente la tabla de cortar cada vez que cambiamos de alimentos, es decir, que si estoy cortando un filete de pescado para el primer plato y acto seguido quiere limpiar un solomillo, tengo que, o cambiar de tabla de cortar (esto es lo ideal) o si sólo tengo una, tenemos que lavarla a conciencia con agua caliente, jabón y si podemos terminar con el agua y vinagre mucho mejor.
Ahora bien, si actuamos correctamente y manipulamos el producto de forma óptima, nos queda la pregunta de ¿cuanto tiempo podemos conservarlo? aquí les dejo una tabla orientativa de cuanto se puede conservar cada alimento ya sea refrigerado, congelado o en la despensa. Esta tabla es sólo orientativa y como tal, debemos hacer caso a nuestro sentido común, ya que por mucho que en la tabla ponga que un pescado fresco debe estar refrigerado un máximo de 48 horas, si al tercer día huele bien y su aspecto es bueno lo podremos consumir perfectamente. Pero siempre es bueno tener una tabla que podemos colocar en la puerta de la nevera y nos ayude a conocer mejor como conservar los alimentos.
Espero que les sirva de ayuda, en una próxima publicación hablaremos de las temperaturas idoneas para cocinar los alimentos para que queden libres de bacterias pero sin dejarlos resecos.
| ALIMENTO | REFRIGERADO | CONGELADO |
| Pescado fresco | 2 días | 3 meses |
| Ahumados (salmón…) | 5 días | 3 meses |
| Marisco fresco | 2 días | 3 meses |
| Carne fresca (excepto picada) | 3 días | 6 meses |
| Carne picada | 2 días | 2 meses |
| Carne cocinada (estofado…) | 2días | 3 meses |
| Embutidos (jamón, salami…) | 5 días | 6 meses |
| Frutas y Vegetales Frescos | 7 días | 3 meses |
| Fruta y Vegetales Cocinados | 2 días | 3 meses |
| Vegetales de ensaladas (rodajas de pepino, tomate…) | 2 días | No se recomienda |
| Ensaladas compuestas (ensalada de col, alemana…) | 24 horas | No se recomienda |
| Salsas preparadas (Mayonesa, Salsa Rosa…) | 2 días | No se recomienda |
| Salsas de bote una vez abiertas (ketchup, mostaza…) | 4 semanas | No se recomienda |
| Postres caseros con nata | 24-48 horas | 2 meses |
| Producto de lata abierto y en otro recipiente no metálico | 3 días | No se recomienda |
| Rellenos de Sandwich (atún y millo, huevos con mayonesa) | 24 horas | No se recomienda |
| Leche Pasteurizada (una vez abierta) | 3-4 días | No se recomienda |
| Pan común | No se recomienda | 2 meses (descongelar a temperatura ambiente) |
| Productos secos (harina, café, azúcar…) | NO refrigerar .Guardar en lugar seco y fresco, revisar cada 6 meses. | |
www.cienxciengastronomia.blogspot.com
sábado, 4 de febrero de 2012
VIVA La nueva cerveza de Gran Canaria
Comienzo este post con una grata noticia, he tenido el placer de probar una cerveza 100% elaborada en Gran Canaria y además de una altísima calidad. Aunque no es nueva, ya que la empresa fue fundada en 1999, cada vez se va haciendo un hueco en los paladares más exigentes y sobre todo, en muchos de los turistas alemanes que vienen de vacaciones al sur de nuestra isla.
En 1999 Martin y Ana Clara Klein, compraron la antigua Cervecería llamada "Fernando Bräus" en Playa del Inglés, empezaron a elaborar una cerveza sin conservante alguno, ajustándose estrictamente a las leyes alemanas, que fueron creadas en 1516 y que solamente permiten la fermentación de agua, lúpulo y malta. Poco a poco y con mucho trabajo, después de 4 años, la fábrica se les quedo pequeña y es cuando en 2003 se mudan al municipio de Agüimes, donde hasta día de hoy siguen fabricando esta cerveza utilizando agua de la isla.
Tienen una gama de 5 cervezas distintas:
- La Viva Lager, que tiene un color dorado claro amarillo, es una cerveza con un toque de amargura, que le da al paladar una nota aromatica suave consiguiendo así gran popularidad al vivir esta sensación de buen gusto.
- La Viva Morena es una cerveza de color dorado rojo marrón tipo premium con un aroma suave de malta y un cierto grado de dulce especial envasado con el tapón de porcelana, como el que se utilizaba en las antiguas gaseosas.
- La Viva Trigo es una cerveza, que no se filtra y lleva todos los extractos saludables desde el trigo, la malta tostada, y la malta natural, que al final le dan un color turbio marron claro tambien por el efecto de la levadura natural, que contiene. Muy popular en Alemania.
- La Viva Premium Pils y su color dorado único es una cerveza con un gran sabor amargo gracias por la doble cantidad de lúpulo. Tiene un fuerte aroma y la sensación de cualidad y frescura convence hasta a los consumidores más sibaritas.
- La Viva Libre es una cerveza sin alcohol. Su color es el mismo que una cerveza normal y su sabor es suave amargo con ligero aroma dulce.
Sólo he podido probar la Pilsen pero desde que pueda las probaré todas, porque no tiene nada que envidiar a las cervezas mas vendidas del mercado. Además tienen una bodega de degustación en la calle del Yunque 32, polígono Industrial de Arinaga, Sector P3 Norte, Santa Lucia. Tambien cuentan con un servicio a domicilio tanto para empresas como para particulares, para mas información: www.cervezaviva.com
Una cerveza de Gran Canaria CIEN X CIEN recomendada...
En 1999 Martin y Ana Clara Klein, compraron la antigua Cervecería llamada "Fernando Bräus" en Playa del Inglés, empezaron a elaborar una cerveza sin conservante alguno, ajustándose estrictamente a las leyes alemanas, que fueron creadas en 1516 y que solamente permiten la fermentación de agua, lúpulo y malta. Poco a poco y con mucho trabajo, después de 4 años, la fábrica se les quedo pequeña y es cuando en 2003 se mudan al municipio de Agüimes, donde hasta día de hoy siguen fabricando esta cerveza utilizando agua de la isla.
Tienen una gama de 5 cervezas distintas:
- La Viva Lager, que tiene un color dorado claro amarillo, es una cerveza con un toque de amargura, que le da al paladar una nota aromatica suave consiguiendo así gran popularidad al vivir esta sensación de buen gusto.
- La Viva Morena es una cerveza de color dorado rojo marrón tipo premium con un aroma suave de malta y un cierto grado de dulce especial envasado con el tapón de porcelana, como el que se utilizaba en las antiguas gaseosas.
- La Viva Trigo es una cerveza, que no se filtra y lleva todos los extractos saludables desde el trigo, la malta tostada, y la malta natural, que al final le dan un color turbio marron claro tambien por el efecto de la levadura natural, que contiene. Muy popular en Alemania.
- La Viva Premium Pils y su color dorado único es una cerveza con un gran sabor amargo gracias por la doble cantidad de lúpulo. Tiene un fuerte aroma y la sensación de cualidad y frescura convence hasta a los consumidores más sibaritas.
- La Viva Libre es una cerveza sin alcohol. Su color es el mismo que una cerveza normal y su sabor es suave amargo con ligero aroma dulce.
Sólo he podido probar la Pilsen pero desde que pueda las probaré todas, porque no tiene nada que envidiar a las cervezas mas vendidas del mercado. Además tienen una bodega de degustación en la calle del Yunque 32, polígono Industrial de Arinaga, Sector P3 Norte, Santa Lucia. Tambien cuentan con un servicio a domicilio tanto para empresas como para particulares, para mas información: www.cervezaviva.com
Una cerveza de Gran Canaria CIEN X CIEN recomendada...
martes, 19 de julio de 2011
REPORTAJE DE CANARIAS INVESTIGA
Aquí les dejo el enlace del reportaje de Canarias Investiga: mi primer reportaje como cocinero, espero que no sea el último.
http://www.canariasinvestiga.org/un-cocinero-grancanario-conquista-la-tierra-de-william-wallace
http://www.canariasinvestiga.org/un-cocinero-grancanario-conquista-la-tierra-de-william-wallace
lunes, 13 de junio de 2011
Ajo Negro
Hace un par de días caminando por los pasillos del supermercado vi por primera vez un ingrediente que me llamo muchísimo la atención, era el ajo negro.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.
miércoles, 1 de junio de 2011
Restaurantes con Soles Repsol en Canarias
Todos conocemos las más que famosas estrellas Michelin, insignia preciada por muchísimos restaurantes, pero poco a poco en nuestro país, está poniéndose de moda nuestra propia versión de este premio, estos son los Soles Repsol.
aqui les dejo la última lista publicada con los restaurantes que tienen este premio en Canarias:
Gran Canaria:
- "La Terraza" (2 Soles Repsol) dentro del Hotel Santa Catalina en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es el único restaurante en Gran Canaria galardonado con 2 de estas insignias.
- "Bamira" (1 Sol Repsol) situado en la playa de San Agustín.
- "El Senador" (1 Sol Repsol) en Maspalomas.
- "Deliciosa Marta" (1 Sol Repsol) situado en la zona de Triana.
- "Restaurante Nelson" (1 Sol Repsol) en Arinaga.
Tenerife:
- "MB" (2 Soles Repsol y 1 Estrella Michelin) "MB" son las siglas de Martín Berasategui, poco más se puede decir de uno de los cocineros con más renombre del país con varios restaurantes con estrellas Michelin, uno de ellos con el máximo galardón de 3. El restaurante MB es el único restaurante en Canarias con 1 estrella Michelin y se encuentra en el hotel Abama en Guía de Isora.
- "El Duende" (2 Soles Repsol) es el tercer restaurante con 2 Soles en Canarias y se encuentra en el Puerto de la Cruz.
- "El Coto de Antonio" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.
- "El Gusto por el Vino" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.
- " El Rincón de Juan Carlos" (1 Sol Repsol) en Los Gigantes.
- "El Templete" (1 Sol Repsol) en El Médano
- " Kabuki" (1 Sol Repsol) en el hotel Abama en Guía de Isora
- "La Gañanía" (1 Sol Repsol) en El Puerto de la Cruz
- "Las Aguas" (1 Sol Repsol) en el Gran Hotel Bahía del Duque en Adeje.
- "Lucas Maes" (1 Sol Repsol) en La Orotova
- "Casa Pancho" (1 Sol Repsol) en Playa la Arena en Santiago del Teide
- "El Silbo Gomero" (1 Sol Repsol) en Los Majuelos en Aguere
Lanzarote:
- "Amura" (1 Sol Repsol) situado en el Puerto Calero es el único restaurante con un Sol Repsol fuera de Tenerife o Gran Canaria.
Estos son los 18 restaurantes destacados por la Guía Repsol en el 2011 en Canarias, si tienen una cena importante y no saben donde ir, estos siempre son restaurantes en los que sin duda podremos disfrutar de una muy buena experiencia gastronómica.
Si alguien ha estado en alguno de ellos, me encantaría que hiciera un comentario y nos contara su experiencia.
aqui les dejo la última lista publicada con los restaurantes que tienen este premio en Canarias:
Gran Canaria:
- "La Terraza" (2 Soles Repsol) dentro del Hotel Santa Catalina en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es el único restaurante en Gran Canaria galardonado con 2 de estas insignias.
- "Bamira" (1 Sol Repsol) situado en la playa de San Agustín.
- "El Senador" (1 Sol Repsol) en Maspalomas.
- "Deliciosa Marta" (1 Sol Repsol) situado en la zona de Triana.
- "Restaurante Nelson" (1 Sol Repsol) en Arinaga.
Tenerife:
- "MB" (2 Soles Repsol y 1 Estrella Michelin) "MB" son las siglas de Martín Berasategui, poco más se puede decir de uno de los cocineros con más renombre del país con varios restaurantes con estrellas Michelin, uno de ellos con el máximo galardón de 3. El restaurante MB es el único restaurante en Canarias con 1 estrella Michelin y se encuentra en el hotel Abama en Guía de Isora.
- "El Duende" (2 Soles Repsol) es el tercer restaurante con 2 Soles en Canarias y se encuentra en el Puerto de la Cruz.
- "El Coto de Antonio" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.
- "El Gusto por el Vino" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.
- " El Rincón de Juan Carlos" (1 Sol Repsol) en Los Gigantes.
- "El Templete" (1 Sol Repsol) en El Médano
- " Kabuki" (1 Sol Repsol) en el hotel Abama en Guía de Isora
- "La Gañanía" (1 Sol Repsol) en El Puerto de la Cruz
- "Las Aguas" (1 Sol Repsol) en el Gran Hotel Bahía del Duque en Adeje.
- "Lucas Maes" (1 Sol Repsol) en La Orotova
- "Casa Pancho" (1 Sol Repsol) en Playa la Arena en Santiago del Teide
- "El Silbo Gomero" (1 Sol Repsol) en Los Majuelos en Aguere
Lanzarote:
- "Amura" (1 Sol Repsol) situado en el Puerto Calero es el único restaurante con un Sol Repsol fuera de Tenerife o Gran Canaria.
Estos son los 18 restaurantes destacados por la Guía Repsol en el 2011 en Canarias, si tienen una cena importante y no saben donde ir, estos siempre son restaurantes en los que sin duda podremos disfrutar de una muy buena experiencia gastronómica.
Si alguien ha estado en alguno de ellos, me encantaría que hiciera un comentario y nos contara su experiencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


