Ingredientes:
Mezcla de Lechugas (espinacas, berros y rúcula)
1 Tomate
6 Fresas en cuartos
1 Puñado de cebolla crujiente
1 Rodaja de Queso de Cabra de Rulo
Vinagreta:
1 Cucharada de Mostaza en grano
1 Cucharada de Azúcar Morena
1 Cucharada de Vinagre Balsámico de Modena
8 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
Primero para hacer la vinagreta mezclaremos con varilla la mostaza con el azúcar y el vinagre e iremos incorporando a hilo fino el aceite sin dejar de batir con la varilla hasta que emulsione. Esta vinagreta podemos guardarla en la nevera hasta un mes sin ningún problema en absoluto.
Continuamos poniendo la lechuga, las fresas en cuartos y el tomate cortado en trozos irregulares en un bol y añadimos la vinagreta al gusto y revolvemos para que todas las lechugas se empapen de la vinagreta y emplatamos. Ahora sólo añadimos un buen puñado de cebolla crujiente (se puede conseguir en Ikea), y procederemos al último paso, en el que dorarmos la rodaja de queso en una sarten muy muy caliente , debe estar muy limpia y sin aceite. Doraremos el queso unos 20 o 30 segundos por cada lado y serviremos inmediatamente con la ensalada.
Es una ensalada muy fácil y rápida pero que con la vinagreta y el queso de cabra se queda muy jugosa, ideal para el verano que es cuando las fresas están en temporada.
Blog canario para todos los amantes de la gastronomía, desde los que están empezando en este mundo, pasando por los que disfrutan cocinando día a día e incluso para los profesionales del sector.
miércoles, 29 de junio de 2011
martes, 21 de junio de 2011
Risotto de Setas con su crujiente de Parmesano
Ingredientes:
160 gr. de Arroz bomba (1 vaso de agua lleno de arroz por cada 2 personas)
3 Dientes de Ajo picado
300 gr. de Setas variadas (champiñones, setas de cardo, boletus...)
1 Puerro
1 Vaso de Vino Blanco
2 Vasos de Caldo de Carne
90 gr. de Parmesano Rallado
Cebollino picado
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal y pimienta
Para el crujiente de parmesano:
75 gr de parmesano rallado
20 gr de harina
Elaboración:
Primero picaremos los ajos y lo saltearemos en el cazo donde vamos a hacer el risotto, cuando empiecen a dorarse, añadiremos el blanco de un puerro picado, una vez tengamos estas dos cosas pochadas, pondremos las diferentes tipos de setas cortadas en cuartos y dejaremos que vayan soltando su jugo mientras se van cocinando.
Cuando las setas estén medio hechas añadiremos primero el vaso de arroz y rehogaremos durante unos diez segundos, después de esto vertiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca, hay que tener mucho cuidado de que no se agarre el arroz en este momento. Una vez que se haya consumido el vino, añadiremos los dos vasos de caldo de carne, mucha gente prefiere caldo de verduras para este tipo de arroz pero creo que queda mucho mejor con caldo de carne, cuando ya lleve unos 5 minutos con el caldo probaremos y rectificaremos de sal y pimienta, pero hay que tener en cuenta que no hay que poner mucha sal ya que al final añadiremos el parmesano rallado y esto hará subir el punto de sal.
El arroz tardará en cocinarse unos 20 minutos, en este momento aún nos quedará un poco de caldo en el arroz dejándolo meloso y ese será el momento en el que añadiremos el parmesano rallado y apartaremos del fuego. Finalmente picaremos un poco de cebollino y se lo pondremos al arroz.
Para el crujiente de parmesano, simplemente rallaremos el queso y lo mezclaremos con la harina, lo extenderemos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 120 grados unos 10 min. o hasta que esté dorado. Dejarlo despúes 15 minutos a temperatura ambiente para que se quede crujiente.
Para un arroz normal, pondremos 2 cantidades de caldo por una de arroz, para un risotto será 3x1 y para un arroz caldoso será 4x1, estas serán las medidas para guiarnos al hacer cualquier arroz. Por lo normal en los risottos una cantidad será de vino blanco y las otras dos de caldo o agua.
160 gr. de Arroz bomba (1 vaso de agua lleno de arroz por cada 2 personas)
3 Dientes de Ajo picado
300 gr. de Setas variadas (champiñones, setas de cardo, boletus...)
1 Puerro
1 Vaso de Vino Blanco
2 Vasos de Caldo de Carne
90 gr. de Parmesano Rallado
Cebollino picado
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal y pimienta
Para el crujiente de parmesano:
75 gr de parmesano rallado
20 gr de harina
Elaboración:
Primero picaremos los ajos y lo saltearemos en el cazo donde vamos a hacer el risotto, cuando empiecen a dorarse, añadiremos el blanco de un puerro picado, una vez tengamos estas dos cosas pochadas, pondremos las diferentes tipos de setas cortadas en cuartos y dejaremos que vayan soltando su jugo mientras se van cocinando.
Cuando las setas estén medio hechas añadiremos primero el vaso de arroz y rehogaremos durante unos diez segundos, después de esto vertiremos el vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca, hay que tener mucho cuidado de que no se agarre el arroz en este momento. Una vez que se haya consumido el vino, añadiremos los dos vasos de caldo de carne, mucha gente prefiere caldo de verduras para este tipo de arroz pero creo que queda mucho mejor con caldo de carne, cuando ya lleve unos 5 minutos con el caldo probaremos y rectificaremos de sal y pimienta, pero hay que tener en cuenta que no hay que poner mucha sal ya que al final añadiremos el parmesano rallado y esto hará subir el punto de sal.
El arroz tardará en cocinarse unos 20 minutos, en este momento aún nos quedará un poco de caldo en el arroz dejándolo meloso y ese será el momento en el que añadiremos el parmesano rallado y apartaremos del fuego. Finalmente picaremos un poco de cebollino y se lo pondremos al arroz.
Para el crujiente de parmesano, simplemente rallaremos el queso y lo mezclaremos con la harina, lo extenderemos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 120 grados unos 10 min. o hasta que esté dorado. Dejarlo despúes 15 minutos a temperatura ambiente para que se quede crujiente.
Para un arroz normal, pondremos 2 cantidades de caldo por una de arroz, para un risotto será 3x1 y para un arroz caldoso será 4x1, estas serán las medidas para guiarnos al hacer cualquier arroz. Por lo normal en los risottos una cantidad será de vino blanco y las otras dos de caldo o agua.
lunes, 13 de junio de 2011
Ajo Negro
Hace un par de días caminando por los pasillos del supermercado vi por primera vez un ingrediente que me llamo muchísimo la atención, era el ajo negro.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.
domingo, 12 de junio de 2011
Copa de Yogur, Frutos del Bosque y Muesli.
Ingredientes:
1 Yogur griego de 125 gr.
15 Arándanos
3 Moras
3 Fresas
15 gr de Muesli
Elaboración:
Simplemente alternaremos capas de frutas con el yogur a nuestro gusto y coronaremos con muesli, claramente podemos elegir las frutas que más nos gusten como por ejemplo rodajas de plátanos, grosellas o cualquier otra fruta de temporada, pero como el muesli que usé en esta receta tiene plátano deshidratado y además las fresas y los frutos rojos están empezando su temporada, que mejor momento para disfrutar de ésta riquísima copa que podemos tomarla tanto como desayuno, como a media mañana o para merendar.
Además, si elegimos un yogur desnatado 0% materia grasa, estaremos ante un plato muy bajo en calorías, delicioso a cualquier hora del día.
1 Yogur griego de 125 gr.
15 Arándanos
3 Moras
3 Fresas
15 gr de Muesli
Elaboración:
Simplemente alternaremos capas de frutas con el yogur a nuestro gusto y coronaremos con muesli, claramente podemos elegir las frutas que más nos gusten como por ejemplo rodajas de plátanos, grosellas o cualquier otra fruta de temporada, pero como el muesli que usé en esta receta tiene plátano deshidratado y además las fresas y los frutos rojos están empezando su temporada, que mejor momento para disfrutar de ésta riquísima copa que podemos tomarla tanto como desayuno, como a media mañana o para merendar.
Además, si elegimos un yogur desnatado 0% materia grasa, estaremos ante un plato muy bajo en calorías, delicioso a cualquier hora del día.
miércoles, 8 de junio de 2011
Pierna de Cordero al Tomillo
Ingredientes:
1 Pierna de Cordero de 1,5 kg
Col blanca en Juliana
8 Tomates en Rama
5 Dientes de Ajo
100 ml de Vino blanco
1 Chorro de aceite de oliva virgen extra
1 Manojo de Tomillo
Sal y Pimienta
Elaboración
Hay muchísimas maneras de hacer una pierna de cordero, pero esta es una manera muy sencilla pero a la vez deliciosa de degustar un buen cordero.
Primero precalentaremos el horno unos 15 min a 180º. Machacamos los dientes de ajo en un mortero y le añadimos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, una vez tengamos el aceite de ajo se lo untaremos a toda la pierna de cordero. Pondremos la col en juliana en una bandeja de horno con otro poco de aceite y el cordero encima al que le añadiremos un manojo de tomillo fresco y lo introducimos en el horno a 180º entre 60 a 75 min aproximadamente, dependerá del tipo de horno pero lo que nunca falla es si usamos un termómetro para medir los asados grandes como éste, cuando la temperatura interior alcance los 65º C estará hecha pero un poco rosa la carne pegada al hueso, pero si nos gusta bien hecha esperaremos a 68º - 70º C. Regaremos el cordero cada 15 minutos, la primera vez a mi me gusta regarlo con vino blanco y las demás simplemente con agua, después de la tercera lo podremos regar con sus propios jugos e irá quedando cada vez más dorado y con un color mucho más apetitoso.
A falta de 15 min introduciremos los tomates en la bandeja para que se asen junto con el cordero.
Se puede prescindir de la col y poner en su lugar una cama de cebolla en juliana, pero la col con los jugos del cordero se queda riquísima y además sirve de guarnición junto con los tomates.
1 Pierna de Cordero de 1,5 kg
Col blanca en Juliana
8 Tomates en Rama
5 Dientes de Ajo
100 ml de Vino blanco
1 Chorro de aceite de oliva virgen extra
1 Manojo de Tomillo
Sal y Pimienta
Elaboración
Hay muchísimas maneras de hacer una pierna de cordero, pero esta es una manera muy sencilla pero a la vez deliciosa de degustar un buen cordero.
Primero precalentaremos el horno unos 15 min a 180º. Machacamos los dientes de ajo en un mortero y le añadimos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, una vez tengamos el aceite de ajo se lo untaremos a toda la pierna de cordero. Pondremos la col en juliana en una bandeja de horno con otro poco de aceite y el cordero encima al que le añadiremos un manojo de tomillo fresco y lo introducimos en el horno a 180º entre 60 a 75 min aproximadamente, dependerá del tipo de horno pero lo que nunca falla es si usamos un termómetro para medir los asados grandes como éste, cuando la temperatura interior alcance los 65º C estará hecha pero un poco rosa la carne pegada al hueso, pero si nos gusta bien hecha esperaremos a 68º - 70º C. Regaremos el cordero cada 15 minutos, la primera vez a mi me gusta regarlo con vino blanco y las demás simplemente con agua, después de la tercera lo podremos regar con sus propios jugos e irá quedando cada vez más dorado y con un color mucho más apetitoso.
A falta de 15 min introduciremos los tomates en la bandeja para que se asen junto con el cordero.
Se puede prescindir de la col y poner en su lugar una cama de cebolla en juliana, pero la col con los jugos del cordero se queda riquísima y además sirve de guarnición junto con los tomates.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)