miércoles, 11 de abril de 2012

Tempura de Verduras y Langostinos con Panko

INGREDIENTES:

1 Calabacín
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Berenjena
3 Langostinos nº 3
1 Huevo batido
Pan rallado chino (Panko)
Harina para Tempura o especial para frituras
Agua con Gas muy fría
Sobre de levadura Instantáneo del tipo Royal (opcional)
Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Este es un típico plato de los más solicitados en los restaurantes orientales, que pese a su sencillez, obtener un crujiente perfecto no es del todo fácil.
Para empezar limpiaremos los langostinos  sin retirarle la última parte de la cola que servirá para sujetarlo una vez frito, como hacemos con los langostinos a la gabardina. Los empanaremos de la forma tradicional (harina, huevo y pan rallado) con la única diferencia que sustituiremos el pan rallado por el pan chino, que es mas grueso y, por tanto, obtendremos un resultado mucho más crujiente. Freiremos los langostinos hasta que estén bien dorados y crujientes y los pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentamos y reservamos.

Para hacer una buena tempura debemos mezclar la harina especial de tempura, que encontraremos en los supermercados chinos, o la harina especial de frituras con agua con gas muy muy fría y una pizca de sal hasta conseguir una textura de papilla. Un truco para que al freírlo quede aún más crujiente es añadirle Levadura Royal, yo no suelo ponerle y queda bien de todas maneras. Rápidamente para que no se caliente la masa, pasaremos las verduras cortadas en grandes trozos (menos la cebolla que la pondremos en aros gruesos) y las freiremos en abundante aceite de Oliva muy caliente (entre 190º-210ºC) hasta que se doren. Las pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentaremos y emplataremos junto a los langostinos.

Este plato se suele servir con salsa de soja aparte. Es una manera distinta de comer verduras, lo podemos servir tanto como primer plato o si ponemos las verduras solas podrían ser también una buena guarnición. También podemos innovar añadiendo alguna especia que nos guste a la masa de tempura como podría ser pimentón dulce, curry, tandori etc.






lunes, 5 de marzo de 2012

ORGANIZA TU NEVERA Y DESPENSA

Actualmente nos llegan noticias casi a diario de intoxicaciones alimentarias, muchas veces debidas por una mala manipulación del género por falta de higiene y otras veces porque el alimento viene ya infectado por la bacteria, como ocurrio en Alemania con los brotes de soja. Con esta publicación lo que intentaremos es llevar a cabo unas fáciles pautas para reducir al mínimo en nuestro hogar el riesgo de intoxicación de los alimentos.

Lo primero y más importante es comprar nuestros alimentos en lugares donde estemos seguros que cumplen con unas normas de higiene básicas. En hipermercados deberíamos no tener ningun problema pero si deberíamos hacer especial hincapie en los pequeños bazares de barrio que puede que no cumplan con unas normas básicas y por tanto deberíamos dejar de ir a comprar a ese sitio. Una vez que tengamos nuestros alimentos comprados, debemos ir lo antes posible a casa para que el género que necesite refrigeración se ponga en la nevera lo antes posible y así no perder la cadena de frío. La temperatura ideal de la nevera es entre 0º y 5º C y en el congelador a -18º C. Antes de manipular ningún alimento tenemos que lavarnos las manos con agua caliente y jabón y limpiar nuestra zona de trabajo muy bien, una buena formula para no sólo limpiar sino tambier desinfectar es diluir 1/3 de vinagre en 2/3 de agua y limpiar con esto el pollo, la tabla de cortar y los cuchillos y así estaremos seguros de eliminar las bacterias antes de empezar a trabajar.

Cuando ya estemos con las manos en la masa, debemos hacer caso al sentido común y lavarnos las manos cada vez que estornudamos o nos tocamos el pelo etc. además otro punto importante es cambiar o lavar profundamente la tabla de cortar cada vez que cambiamos de alimentos, es decir, que si estoy cortando un filete de pescado para el primer plato y acto seguido quiere limpiar un solomillo, tengo que, o cambiar de tabla de cortar (esto es lo ideal) o si sólo tengo una, tenemos que lavarla a conciencia con agua caliente, jabón y si podemos terminar con el agua y vinagre mucho mejor.

Ahora bien, si actuamos correctamente y manipulamos el producto de forma óptima, nos queda la pregunta de ¿cuanto tiempo podemos conservarlo? aquí les dejo una tabla orientativa de cuanto se puede conservar cada alimento ya sea refrigerado, congelado o en la despensa.  Esta tabla es sólo orientativa y como tal, debemos hacer caso a nuestro sentido común, ya que por mucho que en la tabla ponga que un pescado fresco debe estar refrigerado un máximo de 48 horas, si al tercer día huele bien y su aspecto es bueno lo podremos consumir perfectamente. Pero siempre es bueno tener una tabla que podemos colocar en la puerta de la nevera y nos ayude a conocer mejor como conservar los alimentos.
Espero que les sirva de ayuda, en una próxima publicación hablaremos de las temperaturas idoneas para cocinar los alimentos para que queden libres de bacterias pero sin dejarlos resecos.


ALIMENTO
REFRIGERADO
CONGELADO
Pescado fresco
2 días
3 meses
Ahumados (salmón…)
5 días
3 meses
Marisco fresco
2 días
3 meses
Carne fresca (excepto picada)
3 días
6 meses
Carne picada
2 días
2 meses
Carne cocinada (estofado…)
2días
3 meses
Embutidos (jamón, salami…)
5 días
6 meses
Frutas y Vegetales Frescos
7 días
3 meses
Fruta y Vegetales Cocinados
2 días
3 meses
Vegetales de ensaladas (rodajas de pepino, tomate…)
2 días
No se recomienda
Ensaladas compuestas (ensalada de col, alemana…)
24 horas
No se recomienda
Salsas preparadas (Mayonesa, Salsa Rosa…) 
2 días
No se recomienda
Salsas de bote una vez abiertas (ketchup, mostaza…)
4 semanas
No se recomienda
Postres caseros con nata
24-48 horas
2 meses
Producto de lata abierto y en otro recipiente no metálico
3 días
No se recomienda
Rellenos de Sandwich (atún y millo, huevos con mayonesa)
24 horas
No se recomienda
Leche Pasteurizada (una vez abierta)
3-4 días
No se recomienda
Pan común
No se recomienda
2 meses (descongelar a temperatura ambiente)
Productos secos (harina, café, azúcar…)
NO refrigerar .Guardar en lugar seco y fresco, revisar cada 6 meses.


www.cienxciengastronomia.blogspot.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Salpicón de Pulpo

INGREDIENTES (4 personas):

1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Manzana Verde (variedad Reineta por ejemplo)
160-200 gr. Pulpo Cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Manzana
Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Receta fácil fácil que nos ayudará a reciclar cualquier género como gambas, pulpo, cangrejo, pescado... que al mezclarla con las verduras y el aceite y vinagre tendremos un plato muy socorrido pero a la vez riquísimo que acompañado con unas tostas de pan se puede comer tanto al mediodía como para cenar ya que es un plato bastante lígero.

Para empezar, picaremos lo más pequeño que podamos la cebolla roja y la pondremos en un bol, continuaremos picando los pimientos en brunoisse y finalmente en último lugar picaremos la manzana del mismo tamaño que los pimientos. Mezclaremos todo muy bien en un bol y aliñaremos rápido con el aceite y el vinagre para que la manzana no se oxide, salpimentaremos al gusto y sólo quedaría añadir el género principal del salpicón. Puede ser prácticamente de lo que queramos, aunque las más conocidas son las de pescado y marisco en general.

Por lo normal, el salpicón no lleva manzana, pero añadirla le da un toque mucho más fresco a este plato y además le añade todos los nutrientes que aporta esta fruta sin sumarle casi calorías.

Para cocinar el pulpo si no lo tuvieramos cocido haremos lo siguiente: congelarlo 24 horas si fuera fresco ya que si no, por mucho que lo cocináramos quedaría duro. Una vez descongelado en nevera, pondremos un caldero con agua, un buen puñado de sal, una hoja de laurel, media cebolla y una papa. Cuando el agua rompa a hervir meteremos el pulpo e introduciremos el pulpo y lo sacaremos del agua tres veces, lo que comunmente se llama asustar y finalmente lo dejaremos cocer entre 20 o 25 min según el tamaño del pulpo o hasta que al pincharlo con un tenedor esté blando. Lo sacamos del agua y dejamos enfriar antes de cortarlo.

En resumen, es un plato muy barato, apto para todos los bolsillos, ligero y con muy pocas calorías que nos sirve para reciclar casi cualquier alimento al que queramos darle salida, incluso podríamos usar pulpo de lata o palitos de cangrejo aunque el resultado no es el mismo, puede servirnos para salir de un apuro algún día. Espero que les guste, aquí les dejo unas fotos...





sábado, 4 de febrero de 2012

VIVA La nueva cerveza de Gran Canaria

Comienzo este post con una grata noticia, he tenido el placer de probar una cerveza 100% elaborada en Gran Canaria y además de una altísima calidad. Aunque no es nueva, ya que la empresa fue fundada en 1999, cada vez se va haciendo un hueco en los paladares más exigentes y sobre todo, en muchos de los turistas alemanes que vienen de vacaciones al sur de nuestra isla.

En 1999 Martin y Ana Clara Klein,  compraron la antigua Cervecería llamada "Fernando Bräus" en Playa del Inglés, empezaron a elaborar una cerveza sin conservante alguno, ajustándose estrictamente a las leyes alemanas, que fueron creadas en 1516 y que solamente permiten la fermentación de agua, lúpulo y malta. Poco a poco y con mucho trabajo, después de 4 años, la fábrica se les quedo pequeña y es cuando en 2003 se mudan al municipio de Agüimes, donde hasta día de hoy siguen fabricando esta cerveza utilizando agua de la isla.

Tienen una gama de 5 cervezas distintas:

-  La Viva Lager, que tiene un color dorado claro amarillo, es una cerveza con un toque de amargura, que le da al paladar una nota aromatica suave consiguiendo así gran popularidad al vivir esta sensación de buen gusto.

-  La Viva Morena es una cerveza de color dorado rojo marrón tipo premium con un aroma suave de malta y un cierto grado de dulce especial envasado con el tapón de porcelana, como el que se utilizaba en las antiguas gaseosas.

- La Viva Trigo es una cerveza, que no se filtra y lleva todos los extractos saludables desde el trigo, la malta tostada, y la malta natural, que al final le dan un color turbio marron claro tambien por el efecto de la levadura natural, que contiene. Muy popular en Alemania.

- La Viva Premium Pils y su color dorado único es una cerveza con un gran sabor amargo gracias por la doble cantidad de lúpulo. Tiene un fuerte aroma y la sensación de cualidad y frescura convence hasta a los consumidores más sibaritas.

- La Viva Libre es una cerveza sin alcohol. Su color es el mismo que una cerveza normal y su sabor es suave amargo con ligero aroma dulce.

Sólo he podido probar la Pilsen pero desde que pueda las probaré todas, porque no tiene nada que envidiar a las cervezas mas vendidas del mercado. Además tienen una bodega de degustación en la calle del Yunque 32, polígono Industrial de Arinaga, Sector P3 Norte, Santa Lucia. Tambien cuentan con un servicio a domicilio tanto para empresas como para particulares, para mas información: www.cervezaviva.com

Una cerveza de Gran Canaria CIEN X CIEN recomendada...

martes, 17 de enero de 2012

Rollitos de Carne

INGREDIENTES (Para 4 personas):

1 Paquete de Hojas para Rollitos de Primavera
400 gr. de Carne Picada de Ternera
1 Cebolla Blanca
1 Zanahoria
1 Calabacín
3 cucharadas de Salsa Worcestershire
Sal y Pimienta
1 Huevo Batido

4 Esparragos Verdes
4 Huevos de Codorniz
Aceite de oliva Virgen Extra
4 cucharadas de Salsa de Soja

ELABORACIÓN:

Esta es otra receta muy fácil de hacer y que gustará a todos en casa. Todos hemos probado alguna vez los rolllitos de primavera, estos son parecidos, pero no están solo rellenos de verduras, sino que añadiremos carne de ternera, aunque si preferimos carne de cerdo o pollo también quedan riquísimos.

Para empezar, picaremos la cebolla lo más fino posible y la pocharemos muy bien a baja temperatura con un chorro de aceite de oliva. Picaremos también la zanahoria y el calabacín en dados pequeños y lo añadiremos a la cebolla cuando ya este pochada y continuaremos la cocción. Finalmente pasados unos 5 minutos y cuando ya tengamos las verduras bien cocidas añadiremos la carne y le daremos otros 5 minutos más para que se haga la carne. Cuando ya tengamos todo el relleno terminado añadiremos la salsa Worcestershire o salsa inglesa que también es conocida con ese nombre (si no se tuviera esta salsa se puede sustituir por salsa de soja aunque su sabor cambiaría por completo aunque seguiría quedando muy bien) y pondremos a punto de sal y pimienta.
Una vez que ya tengamos toda la mezcla, un paso muy importante es ponerla en un colador o en un chino fino para escurrir todo el exceso de agua del relleno, ya que si no, a la hora de formar el rollito con el papel, este se empaparía y no sería posible enrollarlo.

Cuando el relleno esté bien escurrido, dispondremos una hoja especial para rollitos, que podemos comprar en cualquier supermercado hoy en día o si no en cualquier supermercado chino y colocaremos la carne en su interior, mojaremos los bordes de la hoja con huevo batido para que nos sirva de "pegamento" y enrollaremos poco a poco intentando prensar lo máximo posible el rollo para que el resultado sea un rollo firme y compacto. Debe quedarse completamente cerrado ya que si no, a la hora de freirlo se saldría todo el relleno y sería un desastre. Un truco es una vez que tenemos el rollito hecho, si no nos ha quedado muy bien, usar otra hoja y enrollarlo una segunda vez con otro papel, esto hará que al freirlo quede más crujiente aunque personalmente me gusta más con sólo un papel ya que no retiene tanto aceite y se quedan mucho más ligeros. Por último freiremos el rollo en abundante aceite caliente (unos 170º9 y acto seguido loS pondremos en una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Este rollito se suele presentar con salsa agridulce o salsa de soja. En esta ocasión, para poder presentarlo como plato principal le hemos preparado una pequeña guarnición friendo un huevo de codorniz y un espárrago verde que hemos escaldado 10 segundos en agua hirviendo, lo hemos refrescado justo después con agua con hielo para cortar la cocción y finalmente hemos laminado finamente como si fuera un carpaccio y lo hemos aderezado con aceite de oliva virgen extra sal y pimienta.

Este es un plato muy versatil, que sirve perfectamente como entrante, como plato principal si se le añade guarnición como en se puede ver en las fotos o si queremos hacerlos un poco mas pequeños también nos puede servir si tenemos visita en casa como un pequeño picoteo. Que lo disfruten...