martes, 27 de diciembre de 2011

Tarta Clásica de Manzana

INGREDIENTES:

6 Manzanas (variedad Reineta va muy bien para esta receta)
400 gr. de Pasta Quebrada (Ver receta en el apartado Repostería)
100 gr. de Mantequilla
80 gr. de Azúcar Moreno
1 Copa pequeña de Aguardiente
2 cucharadas de Canela Molida
1 Limón Rallado
50 gr. de Gelatina o Mermelada de Albaricoque
ELABORACIÓN:

Una bien hecha tarta clásica de manzana puede ser un postre perfecto para finalizar cualquier cena, las que suelen encontrarse en la mayoría de las pastelerías están rellenas de crema pastelera y terminadas con una capa de finos gajos de manzana, son también muy buenas, pero para mi, esta receta de tarta de manzana es mucho más sabrosa, sólo hay que ver que, para una tarta hecha con un molde de 25cm. nos hacen falta 6 manzanas. Esto es porque estará rellena de una compota casera de manzana coronada con una fina capa de gajos de manzana.

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º. Acto seguido, engrasaremos con mantequilla un molde para tartas de 25 cm. y forramos el molde con las masa quebrada. Ahora lo que vamos a hacer es hornear la masa sola unos 20 minutos (esto se denomina en cocina "cocer en blanco") para que quede bien crujiente pero sin que llegue a estar dorada. Para que al hornearla se quede la base uniforme se suelen poner garbanzos crudos encima para que no se sople la masa, si no disponemos de nada que nos pueda hacer la función de los garbanzos, también sirve picar la masa repetidas veces con un tenedor.

Mentras estamos horneando la masa podemos ir empezando con la compota. Usaremos 4 de las 6 manzanas, las descorazonaremos y las cortaremos en pequeños dados irregulares, si lo preferimos podemos pelarlas antes pero, personalmente creo que para la compota queda mucho mejor con piel ya que le da un toque mucho mas rústico a la tarta. la pondremos en un caldero junto con la mantequilla y el azúcar moreno a fuego lento e iremos removiendolo para que no se quemen, después de unos 10 minutos, cuando ya vayan tomando un color dorado, añadiremos la copa de aguardiente (una copa de un buen ron le va muy bien), dejaremos 5 min más hasta que evapore el alcohol y añadiremos la ralladura de un limón y la canela y dejaremos otros 10 minutos, en total serán unos 25 min. tiempo suficiente en el que obtendremos una rica compota con trocitos de manzana muy tiernos pero a la vez firmes.

Finalmente, descorazonaremos y pelaremos las dos últimas manzanas, las cortaremos longitudinalmente por la mitad, justo por donde hemos hecho el corte apoyaremos la manzana en la tabla de cortar y cortaremos en finas laminas que simularán gajos. Debemos hacer este último paso lo más rápido posible ya que si no, las manzanas se oxidarán. Otra manera es ir introduciendo los gajos de manzana en agua con limón y de esta manera no tenemos ningún problema si lo hacemos un poco más lento.

El último paso será verter la compota de manzana en el molde forrado con las masa quebrada y coronarlo con los gajos de manzana. Hornearemos 40 minutos a 180º, dejaremos enfriar al menos 1 hora a temperatura ambiente y después con la ayuda de un brocha pondremos la gelatina o la mermelada de albaricoque por encima de toda la tarta para que brille y sea más apetitosa.

Esta tarta de manzana es bastante típica en el Reino Unido, lo bueno que tiene además de su sabor, es que al no llevar crema pastelera, que está hecha con huevo, puede conservarse hasta tres días sin ningún problema que conservará el mismo sabor que el primer día. Otra manera de presentar cada porción es dándole 20 segundos al microondas y con una bola de helado de vainilla, no sólo se volverán a potenciar los sabores al recalentarla sino que podremos oler el rico aroma de la canela y el limón. Que lo disfruten...



martes, 20 de diciembre de 2011

Duo de Salmón

INGREDIENTES (para 4 personas):

800 gr. de Lomo de Salmón
450 ml de Soja
300 ml de Vinagre de Modena
150 ml de Aceite de Sésamo

1 Mango
1 Papaya
1 Aguacate
2 Chalotas
1 Lima
Cebollino picado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta

1 Daikon (rábano japonés)
100 gr de Tirabeques o Judias Verdes en Juliana

ELABORACIÓN:

Ya que llevamos unas cuantas recetas metidos en el mundo oriental, vamos a hacer una más con pescado crudo, en este caso salmón. Este no es un plato fácil que digamos, nos llevará un buen rato su elaboración pero el resultado final es muy bueno, perfecto para sorprender a nuestros comensales en estas fechas tan especiales. En este caso prepararemos el salmón de dos maneras distintas, una será en Tartar y la otra en Tataki previamente marinado.

Lo primero que haremos será intentar conseguir la parte del lomo del salmón, que pertenece a la parte central del filete y que contiene muy poca grasa en comparación a la ventresca, nuestro pescadero de confianza nos podrá asesorar sin problema. Al preparar una receta con pescado crudo, tendremos que congelarlo obligatoriamente al menos 24 horas para asegurarnos de que queda libre de la bacteria Anisakis, que es esa que da tanto respeto al consumir pescado crudo, pero que si lo congelamos previamente no hay ningun problema. Además hoy día, otra opción es usar salmón de piscifactorías, ya que al ser alimentados con pienso es muy díficil que estén contagiados con la bacteria. El problema de estos peces es que su calidad y sabor disminuyen considerablemente pero siempre son una opción más.
Después de que pasen las 24 horas, lo descongelaremos en el frigorífico, una vez tengamos el salmón listo utilizaremos la mitad con mejor aspecto para el Tataki, pondremos esta parte al menos 2 horas marinando en la soja, el vinagre de Modena y el aceite de sésamo cubierto completamente. Después de ese tiempo, en una sarten muy muy caliente y sin nada de aceite, marcaremos el lomo rapidamente por sus cuatro lados y lo introduciremos de nuevo en el marinado para cortar la cocción y reservaremos ahí hasta la hora de emplatar.

Una vez ya tengamos el Tataki, ahora pasamos al Tartar, para esta receta cortaremos en cuadrados pequeños del mismo tamaño el mango, la papaya, el salmón y el aguacate que no debe ser muy maduro ya que si no, es imposible cortarlo en dados, ponemos todo esto en un bol junto con las chalotas muy picadas y lo aderezamos con el zumo de una lima, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta. Esta parte es bastante sencilla, pero esas tres frutas con el salmón maridan a la perfección y el resultado es un Tartar exquisito.

Prácticamente ya está todo hecho, sólo queda la guarnición. Perfectamente podríamos servir este duo de salmón sin guarnición, pero me pareció mejor poner un poco de este rábaño japonés que al hervirlo tiene un sabor bastante neutro y  a la hora de hacer la foto realza los colores.
Este tipo de rábano lo podemos encontrar sin problema en cualquier supermercado oriental, simplemente lo pelaremos como pelamos una zanahoria, y lo cortaremos en juliana fina y lo acompañaremos  con tirabeques o judias verdes cortadas muy finas y simplemente le daremos un hervor en agua y sal. Ya que los dos salmones tienen un sabor característico, es mejor que la guarnición sea de sabor neutro para que no tape los sabores.

A la hora de emplatar dispondremos la guarnición primero, pondremos el Tataki cortado en laminas gruesas encima y el Tartar a un lado como pueden ver en la foto, se puede servir con un pequeño bol con soja para mojar si se quiere.
Es una receta sobre todo laboriosa, para ocasiones especiales, pero que si tenemos tiempo, no nos defraudará , espero que les guste...



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Brochetas de Pollo Saté con Fideos Chinos.

INGREDIENTES (para 4 personas):

600 gr. de Pollo picado
4 cucharadas de té de cúrcuma (se puede sustituir por curry pero pondremos solo 2 cuharadas porque el curry es más fuerte)
1 manojo de Cilantro
4 cucharadas de Soja
1 Pimienta quemona bien picada
Sal y Pimienta
100 ml. de Leche de Coco

400 gr de Fideos Chinos
1 Cebolleta en Juliana
1 Zanahoria grande en Juliana
Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Esta es una brocheta con toques orientales, muy fácil de hacer y con sabores muy distintos a la cocina española. Es una buena manera de cocinar con pollo, que es una carne económica, dándole un sabor nuevo para salir de la rutina del día a día y probando nuevas especies.

Primero que nada, esta brocheta se puede hacer tanto con pollo picado como con ternera o cordero, de todas las maneras queda muy rico. Primero pondremos en un bol la carne picada de pollo, la cúrcuma o curry, el cilantro, la soja, la pimienta bien picada, la sal y la pimienta (no pondremos mucho ya que con la soja, la cúrcuma y la pimienta ya estará bien especiado). Mezclaremos todo bien con las manos hasta que se queda una pasta homogenea y comenzaremos a bolearlas en forma de croqueta alargada como se puede observa en la foto y le insertaremos la brocheta. En una sartén antiadherente con muy poco aceite, saltearemos las brochetas pero justo antes de hacerlo las mojaremos (o naparemos) con un poco de leche de coco, podemos ayudarnos con una brocha especial de cocina y procederemos a cocinarlas a fuego medio alto hasta que estén bien doradas y bien hechas por dentro.

Para la guarnición elegí unos fideos de arroz, que se pueden encontrar hoy en día en cualquier supermercado, pero si no lo encontráramos ahí, en cualquier supermercado chino no tendremos problema. Son muy parecidos a los espaguetis la única diferencia es que están hechos con harina de arroz y son mas blanquecinos. Herviremos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante y por otro lado, picaremos en juliana muy fina la cebolleta y la zanahoria y la pocharemos.
Cuando ya tengamos pochadas las verduras añadiremos los fideos, los saltearemos 2 min, lo pondremos a punto de sal y pimienta y ya estarán listos. Yo no añadí ningun tipo de salsa a la guarnición ya que las brochetas son bastantes fuertes de sabor y con una guarnición sencilla va mucho mejor. Pero si nos gusta la salsa de soja le podemos añadir un poco a los fideos sin problema.

Este es un plato muy socorrido, nos vale perfectamente como entrante sirviendo sólo una brocheta con un poco de fideos o si lo preferimos como plato único podemos servir 2 o 3 con una buena ración de fideos. Además de muy muy sencillo se ajusta a todos los bolsillos, y si rebajamos un poco la cantidad de cúrcuma y chili les gustará hasta a los niños.
Que lo disfruten...



martes, 6 de diciembre de 2011

Coca de Ibérico en Salsa Satay

INGREDIENTES (Para 4-6 Cocas):

Para la salsa Satay:
100 gr. de manises (cacahuetes)
3 cucharadas soperas de Leche de Coco
3 cucharadas soperas de Soja
1 cucharada de Miel
Zumo de medio Limón
1 cucharada de té de Curry
1 puntita de Pimentón picante
1 puntita de Comino molido

Pasta Quebrada
150 gr. de Carne de Cerdo
150 gr. de Ajetes
1 Guindilla
1 Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Esta es una receta laboriosa si decidimos hacer nosotros de manera casera la pasta quebrada (ver receta en el apartado de Reposteria) y la salsa Satay, el resultado sin duda será el mejor, pero si no tenemos mucho tiempo podemos comprar la pasta quebrada congelada o fresca en cualquier supermercado al igual que la salsa Satay. Yo les animo a que intenten hacer al menos la salsa, que se queda muy rica.

Para empezar, vamos a estirar la pasta quebrada ya sea casera o comprada con un poco de harina por debajo para que no se nos pegue al pollo de la cocina, con la ayuda de un cuchillo cortaremos en rectangulos de un tamaño como el de la foto, los pincharemos con un tenedor un poco para que al hornearnos no suban mucho lo pondremos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 180º durante 8 minutos o hasta que estén dorados y los reservamos.

El siguiente paso será cortar finamente los ajetes y la guindilla y saltearlos con el aceite de oliva virgen extra muy bien pero sin que cojan color y finalmente salpimentarlo y reservar.

El último paso será hacer la salsa, para esto utilizaremos una sarten antiadherente ya que cuando tengamos finalmente la salsa saltearemos ahí la carne de cerdo.
Trituramos los manises con la ayuda de un robot hasta obtener una pasta homogenea, le añadimos el curry, el pimentón picante, la salsa de soja y el comino. Salteamos en una sarten con muy poquito aceite y le añadimos la leche de coco dejamos reducir unos minutos y terminamos con una cucharada de miel para equilibrar los sabores. Esta salsa no necesitará ni sal ni pimienta, ya que los manises y la soja le darán ese toque salado y el pimentón picante sustituirá a la pimienta.
Una vez tengamos la salsa a punto, saltearemos la carne que hemos cortado previamente en daditos muy pequeños como se puede observar en la foto, hasta que esté bien dorada. Una vez frita, la pondremos en un plato con una servilleta para que absorba el exceso de salsa y procederemos a emplatarlo.
La salsa restante podemos aprovecharla para pasarla a un pequeño cuenco, como si fuera un dip donde mojar nuestra coca. Yo lo decoré con una reducción de vinagre balsámico de Modena, pero perfectamente podemos usar la salsa Satay para decorar el plato.

Esta receta es perfecta para los "Afterwork", estos locales de moda que además de tener una amplia carta de cócteles sirven algunos canapés para la tarde noche. También, puede ser sin ningún problema un entrante en una cena informal o como aperitivo sustituyendo la coca por algún bizcocho pequeño.
Que aprovechen...


sábado, 3 de diciembre de 2011

Tarta de Amaretto y Peras Pochadas

INGREDIENTES:

2 Peras Grandes
50 gr. de Azúcar
100 ml. de Agua
1 Vaina de Vainilla

150 gr. de Galletas (tipo Digestive)
50 gr. de Mantequilla
2 cucharadas de Nutella

300 gr. de Queso para untar (tipo Philadelfia)
125 gr. de Azúcar
450 ml. de Nata Doble (al menos 35% de mataria grasa, si es más mejor)
3 cucharadas soperas de Licor de Amaretto
100 gr. de Galletas de Almendra en pequeños trozos rotos con las manos.

120 gr. de virutas de chocolate negro (alrededor del 70% de cacao) para decorar.

ELABORACIÓN:

Esta tarta es una receta de Gordon Ramsay, uno de los cocineros británicos más importantes del momento, que ostenta 3 estrellas Michelin pero que desafortunadamente se ha hecho famoso por un programa de cocina (La Cocina del Infierno) que realmente es un Reality Show que nada tiene que ver con la gastronomía. Es una tarta muy muy fácil, ya que no requiere cocción como muchas tartas de queso de este estilo.
Para empezar nos hará falta un molde de tarta de unos 25 cm. de diámetro, mucho mejor si es de los de dos piezas ya que nos será mucho más fácil desmoldar la tarta al final. Comenzaremos con las peras ya que además de pocharlas, debemos dejarlas enfriar antes de añadirlas a la mezcla de nata y queso. Pelaremos las peras y las cortaremos en dados no muy grandes, pondremos en un cazo el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Cuando el agua rompa a hervir, pocharemos las peras durante 3 minutos o hasta que esten blandas pero firmes. Una vez tengamos las peras pochadas las secaremos y reservaremos en la nevera para enfriarlas lo antes posible.
Continuamos la receta con la base, es muy sencillo, simplementte tenemos que escachar las galletas hasta dejarlas lo mas finas posibles, nos podemos ayudar de un robot para ello, pero si no lo tenemos podemos hacerlo perfectamente poniendo las galletas en un bol y golpeándolas con el rodillo como si de un mortero grande se tratara, cuando tengamos la "harina" de galleta le añadiremos la mantequilla en pomada y la Nutella y mezclaremos hasta que obtengamos una mezcla homogenea, llegados a este punto, extenderemos la mezcla en la base del molde intentando dejarla lo mas firme posible, dejaremos enfriar esto en la nevera unos 20 minutos mientras preparamos el último paso que es el relleno de la tarta.
Para el relleno, vamos a raspar la pulpa de la vaina de vainilla con la que habíamos pochada las peras ayudándonos de un cuchillo y se lo vamos a añadir al queso de untar con el azúcar y batiremos hasta que todo esté bien mezclado. En otro bol, montaremos la nata con el licor de Amaretto y le añadiremos al final las peras pochadas y las galletas de almendra en trozos, si no encontráramos galletas de almendra podríamos usar cualquier galleta que nos guste pero que sean sin relleno. Una vez que tengamos estas dos cremas, las mezclaremos muy bien y las extenderemos en el molde y dejaremos enfriar durante al menos 2 horas en la nevera.
Para decorarlas podemos usar virutas de chocolate negro, pero si no las encontramos podemos hacerlas caseras, que es como yo lo hice en la foto, simplemente cogeremos una tableta de chocolate y con un cuchillo muy afilado rasparemos la tableta por la parte lisa con cuidado sacando pequeñas virutas de chocolate.
Es una tarta diferente, muy del estilo británico pero que seguro sorprenderá a nuestros comensales, además aguanta perfectamente un par de días en la nevera, la recomiendo CIENXCIEN.