INGREDIENTES (para 4 personas):
600 gr. de Pollo picado
4 cucharadas de té de cúrcuma (se puede sustituir por curry pero pondremos solo 2 cuharadas porque el curry es más fuerte)
1 manojo de Cilantro
4 cucharadas de Soja
1 Pimienta quemona bien picada
Sal y Pimienta
100 ml. de Leche de Coco
400 gr de Fideos Chinos
1 Cebolleta en Juliana
1 Zanahoria grande en Juliana
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:
Esta es una brocheta con toques orientales, muy fácil de hacer y con sabores muy distintos a la cocina española. Es una buena manera de cocinar con pollo, que es una carne económica, dándole un sabor nuevo para salir de la rutina del día a día y probando nuevas especies.
Primero que nada, esta brocheta se puede hacer tanto con pollo picado como con ternera o cordero, de todas las maneras queda muy rico. Primero pondremos en un bol la carne picada de pollo, la cúrcuma o curry, el cilantro, la soja, la pimienta bien picada, la sal y la pimienta (no pondremos mucho ya que con la soja, la cúrcuma y la pimienta ya estará bien especiado). Mezclaremos todo bien con las manos hasta que se queda una pasta homogenea y comenzaremos a bolearlas en forma de croqueta alargada como se puede observa en la foto y le insertaremos la brocheta. En una sartén antiadherente con muy poco aceite, saltearemos las brochetas pero justo antes de hacerlo las mojaremos (o naparemos) con un poco de leche de coco, podemos ayudarnos con una brocha especial de cocina y procederemos a cocinarlas a fuego medio alto hasta que estén bien doradas y bien hechas por dentro.
Para la guarnición elegí unos fideos de arroz, que se pueden encontrar hoy en día en cualquier supermercado, pero si no lo encontráramos ahí, en cualquier supermercado chino no tendremos problema. Son muy parecidos a los espaguetis la única diferencia es que están hechos con harina de arroz y son mas blanquecinos. Herviremos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante y por otro lado, picaremos en juliana muy fina la cebolleta y la zanahoria y la pocharemos.
Cuando ya tengamos pochadas las verduras añadiremos los fideos, los saltearemos 2 min, lo pondremos a punto de sal y pimienta y ya estarán listos. Yo no añadí ningun tipo de salsa a la guarnición ya que las brochetas son bastantes fuertes de sabor y con una guarnición sencilla va mucho mejor. Pero si nos gusta la salsa de soja le podemos añadir un poco a los fideos sin problema.
Este es un plato muy socorrido, nos vale perfectamente como entrante sirviendo sólo una brocheta con un poco de fideos o si lo preferimos como plato único podemos servir 2 o 3 con una buena ración de fideos. Además de muy muy sencillo se ajusta a todos los bolsillos, y si rebajamos un poco la cantidad de cúrcuma y chili les gustará hasta a los niños.
Que lo disfruten...
Blog canario para todos los amantes de la gastronomía, desde los que están empezando en este mundo, pasando por los que disfrutan cocinando día a día e incluso para los profesionales del sector.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
Coca de Ibérico en Salsa Satay
INGREDIENTES (Para 4-6 Cocas):
Para la salsa Satay:
100 gr. de manises (cacahuetes)
3 cucharadas soperas de Leche de Coco
3 cucharadas soperas de Soja
1 cucharada de Miel
Zumo de medio Limón
1 cucharada de té de Curry
1 puntita de Pimentón picante
1 puntita de Comino molido
Pasta Quebrada
150 gr. de Carne de Cerdo
150 gr. de Ajetes
1 Guindilla
1 Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:
Esta es una receta laboriosa si decidimos hacer nosotros de manera casera la pasta quebrada (ver receta en el apartado de Reposteria) y la salsa Satay, el resultado sin duda será el mejor, pero si no tenemos mucho tiempo podemos comprar la pasta quebrada congelada o fresca en cualquier supermercado al igual que la salsa Satay. Yo les animo a que intenten hacer al menos la salsa, que se queda muy rica.
Para empezar, vamos a estirar la pasta quebrada ya sea casera o comprada con un poco de harina por debajo para que no se nos pegue al pollo de la cocina, con la ayuda de un cuchillo cortaremos en rectangulos de un tamaño como el de la foto, los pincharemos con un tenedor un poco para que al hornearnos no suban mucho lo pondremos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 180º durante 8 minutos o hasta que estén dorados y los reservamos.
El siguiente paso será cortar finamente los ajetes y la guindilla y saltearlos con el aceite de oliva virgen extra muy bien pero sin que cojan color y finalmente salpimentarlo y reservar.
El último paso será hacer la salsa, para esto utilizaremos una sarten antiadherente ya que cuando tengamos finalmente la salsa saltearemos ahí la carne de cerdo.
Trituramos los manises con la ayuda de un robot hasta obtener una pasta homogenea, le añadimos el curry, el pimentón picante, la salsa de soja y el comino. Salteamos en una sarten con muy poquito aceite y le añadimos la leche de coco dejamos reducir unos minutos y terminamos con una cucharada de miel para equilibrar los sabores. Esta salsa no necesitará ni sal ni pimienta, ya que los manises y la soja le darán ese toque salado y el pimentón picante sustituirá a la pimienta.
Una vez tengamos la salsa a punto, saltearemos la carne que hemos cortado previamente en daditos muy pequeños como se puede observar en la foto, hasta que esté bien dorada. Una vez frita, la pondremos en un plato con una servilleta para que absorba el exceso de salsa y procederemos a emplatarlo.
La salsa restante podemos aprovecharla para pasarla a un pequeño cuenco, como si fuera un dip donde mojar nuestra coca. Yo lo decoré con una reducción de vinagre balsámico de Modena, pero perfectamente podemos usar la salsa Satay para decorar el plato.
Esta receta es perfecta para los "Afterwork", estos locales de moda que además de tener una amplia carta de cócteles sirven algunos canapés para la tarde noche. También, puede ser sin ningún problema un entrante en una cena informal o como aperitivo sustituyendo la coca por algún bizcocho pequeño.
Que aprovechen...
Para la salsa Satay:
100 gr. de manises (cacahuetes)
3 cucharadas soperas de Leche de Coco
3 cucharadas soperas de Soja
1 cucharada de Miel
Zumo de medio Limón
1 cucharada de té de Curry
1 puntita de Pimentón picante
1 puntita de Comino molido
Pasta Quebrada
150 gr. de Carne de Cerdo
150 gr. de Ajetes
1 Guindilla
1 Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:
Esta es una receta laboriosa si decidimos hacer nosotros de manera casera la pasta quebrada (ver receta en el apartado de Reposteria) y la salsa Satay, el resultado sin duda será el mejor, pero si no tenemos mucho tiempo podemos comprar la pasta quebrada congelada o fresca en cualquier supermercado al igual que la salsa Satay. Yo les animo a que intenten hacer al menos la salsa, que se queda muy rica.
Para empezar, vamos a estirar la pasta quebrada ya sea casera o comprada con un poco de harina por debajo para que no se nos pegue al pollo de la cocina, con la ayuda de un cuchillo cortaremos en rectangulos de un tamaño como el de la foto, los pincharemos con un tenedor un poco para que al hornearnos no suban mucho lo pondremos en una bandeja de horno con un papel antiadherente y lo hornearemos a 180º durante 8 minutos o hasta que estén dorados y los reservamos.
El siguiente paso será cortar finamente los ajetes y la guindilla y saltearlos con el aceite de oliva virgen extra muy bien pero sin que cojan color y finalmente salpimentarlo y reservar.
El último paso será hacer la salsa, para esto utilizaremos una sarten antiadherente ya que cuando tengamos finalmente la salsa saltearemos ahí la carne de cerdo.
Trituramos los manises con la ayuda de un robot hasta obtener una pasta homogenea, le añadimos el curry, el pimentón picante, la salsa de soja y el comino. Salteamos en una sarten con muy poquito aceite y le añadimos la leche de coco dejamos reducir unos minutos y terminamos con una cucharada de miel para equilibrar los sabores. Esta salsa no necesitará ni sal ni pimienta, ya que los manises y la soja le darán ese toque salado y el pimentón picante sustituirá a la pimienta.
Una vez tengamos la salsa a punto, saltearemos la carne que hemos cortado previamente en daditos muy pequeños como se puede observar en la foto, hasta que esté bien dorada. Una vez frita, la pondremos en un plato con una servilleta para que absorba el exceso de salsa y procederemos a emplatarlo.
La salsa restante podemos aprovecharla para pasarla a un pequeño cuenco, como si fuera un dip donde mojar nuestra coca. Yo lo decoré con una reducción de vinagre balsámico de Modena, pero perfectamente podemos usar la salsa Satay para decorar el plato.
Esta receta es perfecta para los "Afterwork", estos locales de moda que además de tener una amplia carta de cócteles sirven algunos canapés para la tarde noche. También, puede ser sin ningún problema un entrante en una cena informal o como aperitivo sustituyendo la coca por algún bizcocho pequeño.
Que aprovechen...
sábado, 3 de diciembre de 2011
Tarta de Amaretto y Peras Pochadas
INGREDIENTES:
2 Peras Grandes
50 gr. de Azúcar
100 ml. de Agua
1 Vaina de Vainilla
150 gr. de Galletas (tipo Digestive)
50 gr. de Mantequilla
2 cucharadas de Nutella
300 gr. de Queso para untar (tipo Philadelfia)
125 gr. de Azúcar
450 ml. de Nata Doble (al menos 35% de mataria grasa, si es más mejor)
3 cucharadas soperas de Licor de Amaretto
100 gr. de Galletas de Almendra en pequeños trozos rotos con las manos.
120 gr. de virutas de chocolate negro (alrededor del 70% de cacao) para decorar.
ELABORACIÓN:
Esta tarta es una receta de Gordon Ramsay, uno de los cocineros británicos más importantes del momento, que ostenta 3 estrellas Michelin pero que desafortunadamente se ha hecho famoso por un programa de cocina (La Cocina del Infierno) que realmente es un Reality Show que nada tiene que ver con la gastronomía. Es una tarta muy muy fácil, ya que no requiere cocción como muchas tartas de queso de este estilo.
Para empezar nos hará falta un molde de tarta de unos 25 cm. de diámetro, mucho mejor si es de los de dos piezas ya que nos será mucho más fácil desmoldar la tarta al final. Comenzaremos con las peras ya que además de pocharlas, debemos dejarlas enfriar antes de añadirlas a la mezcla de nata y queso. Pelaremos las peras y las cortaremos en dados no muy grandes, pondremos en un cazo el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Cuando el agua rompa a hervir, pocharemos las peras durante 3 minutos o hasta que esten blandas pero firmes. Una vez tengamos las peras pochadas las secaremos y reservaremos en la nevera para enfriarlas lo antes posible.
Continuamos la receta con la base, es muy sencillo, simplementte tenemos que escachar las galletas hasta dejarlas lo mas finas posibles, nos podemos ayudar de un robot para ello, pero si no lo tenemos podemos hacerlo perfectamente poniendo las galletas en un bol y golpeándolas con el rodillo como si de un mortero grande se tratara, cuando tengamos la "harina" de galleta le añadiremos la mantequilla en pomada y la Nutella y mezclaremos hasta que obtengamos una mezcla homogenea, llegados a este punto, extenderemos la mezcla en la base del molde intentando dejarla lo mas firme posible, dejaremos enfriar esto en la nevera unos 20 minutos mientras preparamos el último paso que es el relleno de la tarta.
Para el relleno, vamos a raspar la pulpa de la vaina de vainilla con la que habíamos pochada las peras ayudándonos de un cuchillo y se lo vamos a añadir al queso de untar con el azúcar y batiremos hasta que todo esté bien mezclado. En otro bol, montaremos la nata con el licor de Amaretto y le añadiremos al final las peras pochadas y las galletas de almendra en trozos, si no encontráramos galletas de almendra podríamos usar cualquier galleta que nos guste pero que sean sin relleno. Una vez que tengamos estas dos cremas, las mezclaremos muy bien y las extenderemos en el molde y dejaremos enfriar durante al menos 2 horas en la nevera.
Para decorarlas podemos usar virutas de chocolate negro, pero si no las encontramos podemos hacerlas caseras, que es como yo lo hice en la foto, simplemente cogeremos una tableta de chocolate y con un cuchillo muy afilado rasparemos la tableta por la parte lisa con cuidado sacando pequeñas virutas de chocolate.
Es una tarta diferente, muy del estilo británico pero que seguro sorprenderá a nuestros comensales, además aguanta perfectamente un par de días en la nevera, la recomiendo CIENXCIEN.
2 Peras Grandes
50 gr. de Azúcar
100 ml. de Agua
1 Vaina de Vainilla
150 gr. de Galletas (tipo Digestive)
50 gr. de Mantequilla
2 cucharadas de Nutella
300 gr. de Queso para untar (tipo Philadelfia)
125 gr. de Azúcar
450 ml. de Nata Doble (al menos 35% de mataria grasa, si es más mejor)
3 cucharadas soperas de Licor de Amaretto
100 gr. de Galletas de Almendra en pequeños trozos rotos con las manos.
120 gr. de virutas de chocolate negro (alrededor del 70% de cacao) para decorar.
ELABORACIÓN:
Esta tarta es una receta de Gordon Ramsay, uno de los cocineros británicos más importantes del momento, que ostenta 3 estrellas Michelin pero que desafortunadamente se ha hecho famoso por un programa de cocina (La Cocina del Infierno) que realmente es un Reality Show que nada tiene que ver con la gastronomía. Es una tarta muy muy fácil, ya que no requiere cocción como muchas tartas de queso de este estilo.
Para empezar nos hará falta un molde de tarta de unos 25 cm. de diámetro, mucho mejor si es de los de dos piezas ya que nos será mucho más fácil desmoldar la tarta al final. Comenzaremos con las peras ya que además de pocharlas, debemos dejarlas enfriar antes de añadirlas a la mezcla de nata y queso. Pelaremos las peras y las cortaremos en dados no muy grandes, pondremos en un cazo el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Cuando el agua rompa a hervir, pocharemos las peras durante 3 minutos o hasta que esten blandas pero firmes. Una vez tengamos las peras pochadas las secaremos y reservaremos en la nevera para enfriarlas lo antes posible.
Continuamos la receta con la base, es muy sencillo, simplementte tenemos que escachar las galletas hasta dejarlas lo mas finas posibles, nos podemos ayudar de un robot para ello, pero si no lo tenemos podemos hacerlo perfectamente poniendo las galletas en un bol y golpeándolas con el rodillo como si de un mortero grande se tratara, cuando tengamos la "harina" de galleta le añadiremos la mantequilla en pomada y la Nutella y mezclaremos hasta que obtengamos una mezcla homogenea, llegados a este punto, extenderemos la mezcla en la base del molde intentando dejarla lo mas firme posible, dejaremos enfriar esto en la nevera unos 20 minutos mientras preparamos el último paso que es el relleno de la tarta.
Para el relleno, vamos a raspar la pulpa de la vaina de vainilla con la que habíamos pochada las peras ayudándonos de un cuchillo y se lo vamos a añadir al queso de untar con el azúcar y batiremos hasta que todo esté bien mezclado. En otro bol, montaremos la nata con el licor de Amaretto y le añadiremos al final las peras pochadas y las galletas de almendra en trozos, si no encontráramos galletas de almendra podríamos usar cualquier galleta que nos guste pero que sean sin relleno. Una vez que tengamos estas dos cremas, las mezclaremos muy bien y las extenderemos en el molde y dejaremos enfriar durante al menos 2 horas en la nevera.
Para decorarlas podemos usar virutas de chocolate negro, pero si no las encontramos podemos hacerlas caseras, que es como yo lo hice en la foto, simplemente cogeremos una tableta de chocolate y con un cuchillo muy afilado rasparemos la tableta por la parte lisa con cuidado sacando pequeñas virutas de chocolate.
Es una tarta diferente, muy del estilo británico pero que seguro sorprenderá a nuestros comensales, además aguanta perfectamente un par de días en la nevera, la recomiendo CIENXCIEN.
lunes, 19 de septiembre de 2011
Filete de Lenguado con su Refrito y Tirabeques
Ingredientes para 2 personas:
2 Filetes de Lenguado de Ración (entre 140-160 gr)
100 gr. de Tirabeques
1 Cebolla Blanca
2 Pimientos Rojos
1 Penca de Apio
1 Dientes de Ajo
1 Limón
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino picado
Sal y Pimienta
Elaboración
Esta es otra receta fácil, rápida y muy ligera perfecta para el final del verano. Para empezar, picaremos la cebolla, pimientos y el apio en Brunoisse e iremos pochándolo en la sartén por ese orden con aceite de oliva virgen extra, esto nos llevará unos minutos porque se debe quedar muy dorado, cuando ya lo tengamos lo pondremos a punto de sal y pimienta y lo reservaremos.
Los tirabeques simplemente los coceremos 30 segundos en agua hirviendo, serán sólo unos 30 segundos porque deben quedarse crujientes que es como mejor saben. Finalmente haremos el lenguado a la plancha con sal y pimienta y lo emplataremos con un poco de cebollino picado y una cuña de limón, aquí les dejo unas fotos de como lo hice yo.
Normalmente en un refrito no se suele añadir apio, pero para completar un poco este plato y porque además le va muy bien añadiremos una penca de este vegetal que además tiene un gran contenido en fibra, vitaminas y minerales.
2 Filetes de Lenguado de Ración (entre 140-160 gr)
100 gr. de Tirabeques
1 Cebolla Blanca
2 Pimientos Rojos
1 Penca de Apio
1 Dientes de Ajo
1 Limón
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino picado
Sal y Pimienta
Elaboración
Esta es otra receta fácil, rápida y muy ligera perfecta para el final del verano. Para empezar, picaremos la cebolla, pimientos y el apio en Brunoisse e iremos pochándolo en la sartén por ese orden con aceite de oliva virgen extra, esto nos llevará unos minutos porque se debe quedar muy dorado, cuando ya lo tengamos lo pondremos a punto de sal y pimienta y lo reservaremos.
Los tirabeques simplemente los coceremos 30 segundos en agua hirviendo, serán sólo unos 30 segundos porque deben quedarse crujientes que es como mejor saben. Finalmente haremos el lenguado a la plancha con sal y pimienta y lo emplataremos con un poco de cebollino picado y una cuña de limón, aquí les dejo unas fotos de como lo hice yo.
Normalmente en un refrito no se suele añadir apio, pero para completar un poco este plato y porque además le va muy bien añadiremos una penca de este vegetal que además tiene un gran contenido en fibra, vitaminas y minerales.
domingo, 28 de agosto de 2011
Pichón con Lentejas y Puré de Coliflor y Guisantes
Ingredientes para 2 personas:
300 gr. de Pichón
120 gr. de Coliflor
120 gr. de Guisantes
100 gr. de Lentejas
2 Cebollas
2 Zanahorias baby
80 ml. de Nata 35% materia grasa
1 Copa de Vino Tinto
50 de Azúcar
1 cucharada sopera de Miel
Sal y Pimienta
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
Lo primero que haremos será preparar todas las guarniciones y terminaremos haciendo el pichón a la plancha en el último momento. Por tanto, empezaremos cociendo las lentejas con abundante agua, una cebolla cortada en cuartos y una hoja de laurel. Una vez estén tiernas las lentejas las reservamos.
Para los purés de guisantes y coliflor coceremos por separado cada ingrediente hasta que estén bien tiernos, después lo pasaremos por la picadora eléctrica. A la coliflor le añadiremos la nata hasta dejarla en la textura que nos guste y rectificaremos de sal y pimienta. Para el puré de guisantes haremos exáctamente lo mismo pero en vez de añadir nata, añadiremos el agua de su cocción.
Para la cebolla caramelizada, cortaremos en juliana muy fina y la pocharemos a fuego muy bajo hasta que este muy tierna, en ese momento añadiremos la copa de vino tinto y el azúcar y dejaremos reducir hasta que tome una textura de compota o chutney. Para las zanahorias, lo primero que haremos con la ayuda de un pelador será quitarles la primera capa para que queden más limpias y con mejor presencia, después las coceremos en agua hirviendo un par de minutos o hasta que esten tiernas y finalmente, las glasearemos con miel en una sarten muy caliente durante unos 20 o 30 segundos y asi quedaran brillantes y con un toque dulce muy agradable.
Por último saltearemos el pichon en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y la pondremos a punto de sal y pimienta. una vez que esten hechas, saltearemos unos segundos las lentejas para que cojan el sabor del pichón y nos dispondremos a emplatar.
Este es un plato más de otoño-invierno pero si se consigue una buena carne de pichón siempre es un gran momento, es un poco laboriosa pero el resultado vale la pena.
300 gr. de Pichón
120 gr. de Coliflor
120 gr. de Guisantes
100 gr. de Lentejas
2 Cebollas
2 Zanahorias baby
80 ml. de Nata 35% materia grasa
1 Copa de Vino Tinto
50 de Azúcar
1 cucharada sopera de Miel
Sal y Pimienta
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
Lo primero que haremos será preparar todas las guarniciones y terminaremos haciendo el pichón a la plancha en el último momento. Por tanto, empezaremos cociendo las lentejas con abundante agua, una cebolla cortada en cuartos y una hoja de laurel. Una vez estén tiernas las lentejas las reservamos.
Para los purés de guisantes y coliflor coceremos por separado cada ingrediente hasta que estén bien tiernos, después lo pasaremos por la picadora eléctrica. A la coliflor le añadiremos la nata hasta dejarla en la textura que nos guste y rectificaremos de sal y pimienta. Para el puré de guisantes haremos exáctamente lo mismo pero en vez de añadir nata, añadiremos el agua de su cocción.
Para la cebolla caramelizada, cortaremos en juliana muy fina y la pocharemos a fuego muy bajo hasta que este muy tierna, en ese momento añadiremos la copa de vino tinto y el azúcar y dejaremos reducir hasta que tome una textura de compota o chutney. Para las zanahorias, lo primero que haremos con la ayuda de un pelador será quitarles la primera capa para que queden más limpias y con mejor presencia, después las coceremos en agua hirviendo un par de minutos o hasta que esten tiernas y finalmente, las glasearemos con miel en una sarten muy caliente durante unos 20 o 30 segundos y asi quedaran brillantes y con un toque dulce muy agradable.
Por último saltearemos el pichon en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y la pondremos a punto de sal y pimienta. una vez que esten hechas, saltearemos unos segundos las lentejas para que cojan el sabor del pichón y nos dispondremos a emplatar.
Este es un plato más de otoño-invierno pero si se consigue una buena carne de pichón siempre es un gran momento, es un poco laboriosa pero el resultado vale la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




