domingo, 28 de agosto de 2011

Pichón con Lentejas y Puré de Coliflor y Guisantes

Ingredientes para 2 personas:

300 gr. de Pichón
120 gr. de Coliflor
120 gr. de Guisantes
100 gr. de Lentejas
2 Cebollas
2 Zanahorias baby
80 ml. de Nata 35% materia grasa
1 Copa de Vino Tinto
50 de Azúcar
1 cucharada sopera de Miel
Sal y Pimienta
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar todas las guarniciones y terminaremos haciendo el pichón a la plancha en el último momento. Por tanto, empezaremos cociendo las lentejas con abundante agua, una cebolla cortada en cuartos y una hoja de laurel. Una vez estén tiernas las lentejas las reservamos.
Para los purés de guisantes y coliflor coceremos por separado cada ingrediente hasta que estén bien tiernos, después lo pasaremos por la picadora eléctrica. A la coliflor le añadiremos la nata hasta dejarla en la textura que nos guste y rectificaremos de sal y pimienta. Para el puré de guisantes haremos exáctamente lo mismo pero en vez de añadir nata, añadiremos el agua de su cocción.
Para la cebolla caramelizada, cortaremos en juliana muy fina y la pocharemos a fuego muy bajo hasta que este muy tierna, en ese momento añadiremos la copa de vino tinto y el azúcar y dejaremos reducir hasta que tome una textura de compota o chutney. Para las zanahorias, lo primero que haremos con la ayuda de un pelador será quitarles la primera capa para que queden más limpias y con mejor presencia, después las coceremos en agua hirviendo un par de minutos o hasta que esten tiernas y finalmente, las glasearemos con miel en una sarten muy caliente durante unos 20 o 30 segundos y asi quedaran brillantes y con un toque dulce muy agradable.

Por último saltearemos el pichon en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y la pondremos a punto de sal y pimienta. una vez que esten hechas, saltearemos unos segundos las lentejas para que cojan el sabor del pichón y nos dispondremos a emplatar.

Este es un plato más de otoño-invierno pero si se consigue una buena carne de pichón siempre es un gran momento, es un poco laboriosa pero el resultado vale la pena.



viernes, 19 de agosto de 2011

Tarta de Chocolate con Chili y Frutos del Bosque

Ingredientes:

250 gr. Pasta Quebrada (ver receta en el apartado de Repostería)
120 gr. de Chocolate 70%
100 gr. de Nata 35% materia grasa
300 gr. de frutos del bosque (moras, frambuesas, grosellas...)
1 cucharada de té de puré de chili

Elaboración:

Esta es una de esas recetas muy muy fácil perfecta para hacer con los más pequeños de la casa, y así iniciarlos en el mundo de la cocina.
No voy a explicar como hacer las pasta quebrada azucarada porque puedes consultarlo en el apartado de Repostería. Una vez la tengamos la extenderemos en un molde para tartas de 25 cm. de diametro y la coceremos en el horno a 180º unos 20 minutos, pondremos garbanzos o algun otro tipo de granos en la basae de la tarta para que al cocerla se quede firme y sin bultos.
Dejaremos enfriar la pasta quebrada y mientras derretiremos el chocolate al baño maría o en el microondas en fracciones de 15 segundos para no quemarlo, cuando lo tengamos derretido añadiremos la nata y el chili y lo batiremos hasta tener una mezcla homogenea. El puré de chili simplemente lo obtendremos al pasar chilis frescos por la picadora, si no tenemos picadora eléctrica lo picaremos a cuchillo lo más finamemente que podamos. Otro manera es usar el chocolate con chili de la marca Lindt que además es muy bueno.
Vertimos la mezcla de chocolate en la tarta y pondremos los frutos del bosque que más nos guste encima, hay que darse prisa para que el chocolate no se enfrie. dejaremos enfriar la tarta durante una hora, pero lo que no debemos hacer es guardarla en la nevera, y si lo hacemos porque nos sobra o queremos consumirla al día siguiente, sabe muchísimo mejor si la sacamos de la nevera un par de horas antes y la consumimos a temperatura ambiente ya que la textura del chocolate debe ser como la de una trufa, firme pero suave al tacto.
Si no nos gusta el chili, podemos sustituirlo por cilantro picado. A pesar de parecer una mezcla muy extraña, el cilantro y el chocolate maridan a la perfección y les prometo que les quedará una tarta muy rica que sorprenderá a todos.
Como ya he dicho es una receta muy muy fácil que se puede hacer en muy poco tiempo, espero que les guste...



domingo, 31 de julio de 2011

Risotto de Castañas, Batata y Piñones.

Ingredientes para 2 personas:

90 gr. de Castañas peladas
1 Batata pequeña
40 gr de Piñones
media Cebolla blanca bien picada
1 vaso de Arroz bomba
1 vaso de Vino blanco
2 vasos de Caldo de verduras
2 dientes de ajo
100 gr. de Parmesano

Elaboración:

Lo primero de todo será cocer las castañas, para esto haremos un corte profundo en forma de cruz en la cascara de la castañas y las pondremos en remojo 15 min en agua caliente. Después las coceremos en el horno a 180º unos 20 minutos o hasta que la cascara comience a curvarse pero sin que llegue a tostarse la castaña por dentro, acto seguido las taparemos con un paño húmedo y las pelaremos en caliente ya que es más fácil.
Una vez que tengamos las castañas peladas, pelaremos y picaremos en dados la batata y la coceremos en agua hirviendo 5 min y la reservamos.
Ahora pondremos la cebolla picada en el cazo y la pochamos, añadimos el ajo muy bien picado y cuando empiece a dorarse añadimos las castañas cortadas en cuartos y el arroz, doramos 30 segundos y añadimos el vaso de vino blanco, cuando el vino se haya consumido añadimos los otros dos vasos de caldo de verduras y seguimos cocinando. El arroz estará listo en 20 min, cuando queden unos 5 minutos añadiremos la batata en dados y terminaremos con el parmesano rallado fuera del fuego.
Para terminar el emplatado pondremos un puñado de piñones por encima del arroz.

Este es un risotto bastante original que espero que les guste, que lo disfruten...



lunes, 25 de julio de 2011

Ensalada Templada de Salmón y Papas

Ingredientes:

100 gr. de Salmón Ahumado y Asado
4 Papas pequeñas (como las de arrugar)
Mezcla de lechugas
Cebollino picado
Vinagreta de Mostaza (ver receta "Ensalada Rápida con Fresas y Queso de Cabra")

Elaboración:

Esta es otra sencila ensalada que puede servir tanto como de primer plato como de plato único si servimos una buena ración.
Sancochamos las papas en agua con sal, cuidado de no pasarnos en la cocción ya que deben estar cocidas pero firmes para poder cortarlas en rodajas. El salmón que utilicé es un salmon ahumado y asado envasado al vacio, que lo único que hay que hacer es calentarlo uno 10 minutos al horno a 160º, al estar ahumado y asado tiene muchísimo sabor, por eso que simplemente con las papas y la lechuga se quede un plato muy sabroso y completo. Si no encontramos el salmón en nuestro supermercado habitual podemos hacerlo con un suprema de salmón asada al horno por nosotros, en este caso lo asaremos a 180º unos 15 min, dependiendo del horno, o hasta que este bien hecho.

A la hora de emplatarlo es muy sencillo, pondremos las rodajas de papas calientes en el plato y el salmón, también caliente, encima desmigajado con los dedos. Por último pondremos una mezcla de lechugas, las que más nos guste, con un poco de cebollino picado y regaremos con la vinagreta de mostaza.
Muy muy fácil como ya he dicho, pero a la vez deliciosa, rápida de elaborar para esos días que llegamos cansados y no hay ganas de cocinar.



miércoles, 20 de julio de 2011

Ensalada de Lentejas con Judías Verdes

Ingredientes para 2 personas:

100 gr. de Lentejas
1/2 Cebolla
1 Hoja de Laurel
2 Tomates medianos
1 Pimiento Rojo
150 gr. de Judías Verdes
1 Pan de Semillas
Semillas de sésamo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre Balsámico
Sal y Pimienta

Elaboración:

Primero que nada, coceremos las lentejas en agua con sal, la hoja de laurel y la media cebolla hasta que estén tiernas y enseguida cortaremos la cocción poniéndolas en agua fría y reservamos.
Pondremos otro cazo con agua a hervir, cuando el agua esté hirviendo coceremos las judías verdes pero sólo durante 1 minuto para que queden crujientes y cortaremos la cocción justo después de la misma manera que con las lentejas.
El siguiente paso será cortar los tomates y el pimiento en dados, después pondremos en un bol estos dos ingredientes con las lentejas ya frías y añadiremos el aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.
Finalmente para emplatarlo yo utilicé un aro como se puede apreciar en la foto, fui poniendo las judias pegadas al aro con cuidado y los otros tres ingredientes en el centro prensando bien con los dedos para que al desmoldarlo no se viniera todo abajo. Además, añadí semillas de sésamo, una pequeña pieza de pan de semillas y caramelo de vinagre para decorar. El caramelo de vinagre se puede comprar ya hecho o puedes hacerlo en casa poniendo 100ml. de vinagre balsámico con 100 gr. de azúcar, llevamos esto a ebullición durante unos 5 minutos o hasta que obtengamos el espesor deseado.

Esta ensalada es una manera de comer lentejas en época de calor, ya que un rehogado de lentejas en julio no apetece nunca, además es fácil y muy baja en calorías.