miércoles, 20 de julio de 2011

Ensalada de Lentejas con Judías Verdes

Ingredientes para 2 personas:

100 gr. de Lentejas
1/2 Cebolla
1 Hoja de Laurel
2 Tomates medianos
1 Pimiento Rojo
150 gr. de Judías Verdes
1 Pan de Semillas
Semillas de sésamo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre Balsámico
Sal y Pimienta

Elaboración:

Primero que nada, coceremos las lentejas en agua con sal, la hoja de laurel y la media cebolla hasta que estén tiernas y enseguida cortaremos la cocción poniéndolas en agua fría y reservamos.
Pondremos otro cazo con agua a hervir, cuando el agua esté hirviendo coceremos las judías verdes pero sólo durante 1 minuto para que queden crujientes y cortaremos la cocción justo después de la misma manera que con las lentejas.
El siguiente paso será cortar los tomates y el pimiento en dados, después pondremos en un bol estos dos ingredientes con las lentejas ya frías y añadiremos el aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.
Finalmente para emplatarlo yo utilicé un aro como se puede apreciar en la foto, fui poniendo las judias pegadas al aro con cuidado y los otros tres ingredientes en el centro prensando bien con los dedos para que al desmoldarlo no se viniera todo abajo. Además, añadí semillas de sésamo, una pequeña pieza de pan de semillas y caramelo de vinagre para decorar. El caramelo de vinagre se puede comprar ya hecho o puedes hacerlo en casa poniendo 100ml. de vinagre balsámico con 100 gr. de azúcar, llevamos esto a ebullición durante unos 5 minutos o hasta que obtengamos el espesor deseado.

Esta ensalada es una manera de comer lentejas en época de calor, ya que un rehogado de lentejas en julio no apetece nunca, además es fácil y muy baja en calorías.



domingo, 17 de julio de 2011

Pollo Tom Yum con Noodle de Arroz (Receta Thai)

Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de Pechugas de Pollo
2 Chalotas cortadas en Juliana fina
3 Cucharadas soperas de pasta TOM YUM
200 ml. de Leche de coco
1 Barrita de Lemongrass (Hierba de limón)
600 ml. de caldo de pollo
El zumo de media Lima y su ralladura.
1 Cucharada de Azúcar Moreno
375 gr. de Noodle de Arroz
125 gr. de Tirabeques (Guisantes en vaina)
100 gr. de Brotes de Soja
Albahaca en Juliana

Elaboración:

Pochamos primero las chalotas y cuando empiecen a dorarse añadimos la pasta TOM YUM, se puede comprar fácilmente en cualquier supermercado oriental o incluso en grandes supermercados en la sección donde suelen estar todas las salsas orientales. Continuamos pochando la cebolla con la pasta durante un minuto y añadimos la leche de coco, el caldo de pollo, el zumo y la ralladura de lima, el azúcar y la barra de lemongrass (se puede ver en la foto), esto también se puede conseguir en cualquier supermercado oriental, es una barra parecida a la de la canela con sabor a limón muy utilizada en Thailandia sobre todo para recetas con pollo, si no se encontrara se puede hacer la receta perfectamente sin ella aunque le da un toque exótico dificil de conseguir con otro ingrediente.
Seguimos cocinando todo esto durante unos 5 minutos y añadimos los tirabeques y los brotes de soja y retiramos el lemongrass y cocinamos durante 2 minutos más.
Finalmente hacemos el pollo a la plancha con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Una vez cocinado lo cortamos en rodajas. Por último cocinamos los noodle como indica el paquete, estos son distintos a los noodle de huevo, son mucho más delicados, sólo necesitarán 1 o 2 minutos para cocinarse y su color es blanco casi transparentes.
Para emplatar colocaremos la salsa con los tirabeques, las chalotas y los brotes de soja en un bol con una buena ración de noodle y unas rodajas de pollo, decoraremos con unas rodajas de limón o lima y unas hojas de albahaca en juliana fina.

Esta es una receta totalmente diferente, el lemongrass y las pasta TOM YUM le dan un sabor exótico al pollo que hace que sepa a verdadera comida thailandesa, además si queremos podemos escoger una leche de coco baja en calorías lo que reducirá muchas calorías al plato sin modificar mucho el sabor. La cocina española es sin duda una de las más variadas y sabrosas del planeta pero incluso así merece la pena cocinar algo distinto y salir de la rutina de sabores, por eso recomiendo esta receta, que la disfruten...








jueves, 7 de julio de 2011

Copa de Frutos Rojos con Yogur Griego y Muesli

Ahora también puedes seguirme en Flickr y podrás ver muchas más fotos. Además también puedes seguir el blog en Facebook (CIEN X CIEN GASTRONOMIA) o en Twitter (@CIENXCIENGASTRO).
Muchas gracias.

martes, 5 de julio de 2011

Tiramisú

Ingredientes: (4-6 raciones)

250 gr. Queso Mascarpone
3 Huevos
100 gr. de Azúcar
1 Taza de Café solo
250 gr. de Bizcochos de Soletilla
Cacao puro en polvo para espolvorear
Licor para el café, por ejemplo Baileys o Tia Maria (opcional)

Elaboración:

El tiramisú es uno de mis postres favoritos y lo mejor de todo es que es una receta muy muy fácil, para empezar, batiremos con varilla eléctrica las claras con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadiremos las 3 yemas poco a poco mientras continuamos batiendo, haremos la misma operación con el mascarpone hasta finalmente conseguir una mezcla homogenea que reservaremos en la nevera.
Ahora simplemente queda ir empapando los bizcochos en el café al que se le puede poner una copa del licor que mas nos guste, personalmente yo lo hago sin licor pero queda muy bien y le da un toque distinto al tiramisú, lo que no hay que hacer es añadir azúcar al café ya que la mezcla anterior es lo suficientemente dulce. El otro punto que hay que tener en cuenta es no empapar demasiado los bizcochos, simplemente darles un baño ligero en el café.
El último paso es simplemente ir haciendo capas con el bizcocho y la crema de mascarpone a la que coronaremos con cacao puro en polvo. Lo mejor es que el café y el cacao en polvo sean amargos porque la crema es bastatnte dulce y éste contraste es lo que hace el postre delicioso. El tiramisú estará listo despues de unas 4 horas en la nevera, que es cuando la crema habrá cogido firmeza con el frío porque justo después de terminarla esta bastante líquida. Aunque para tener el mejor resultado es mejor hacerlo de un día para otro, teniendo en cuenta que es un postre que se debe consumir en un máximo de dos días ya que está hecho con huevo crudo.