lunes, 13 de junio de 2011

Ajo Negro

Hace un par de días caminando por los pasillos del supermercado vi por primera vez un ingrediente que me llamo muchísimo la atención, era el ajo negro.
Estuve indagando en su página web y lo único que hacen con el ajo es introducirlo en una máquina patentada por ellos mismos durante tres semanas con una humedad y unos grados apropiados que hacen fermentar al ajo, esto hace que el ajo cambie de color y de sabor pero siga conservando todos sus valores nutricionales e incluso dobla los valores antioxidantes.
Lo mejor del ajo negro desde mi punto de vista es su sabor, sigue sabiendo a ajo claramente, pero mucho más suave y tiene además, otro sabor añadido parecido al del vinagre balsámico.
Va perfecto para todos los platos a los que normalmente le poníamos ajo, como arroces, carnes... pero si haces un alioli o alguna vinagreta con él, el sabor es completamente nuevo y delicioso. En su página web: www.blackgarlic.co.uk puedes leer mucho más sobre esto, mirar las recetas que nos sugieren e incluso comprarlos por internet.
Realmente creo que es uno de esos ingredientes que hay que incorporar a nuestro recetario, ya que es sano, con unos valores nutricionales altísimos, no es muy caro (alrededor de un euro y poco por cabeza de ajo pero que dura una vez abierta hasta 12 meses) y que además dará un toque distinto en cualquier plato en el que lo usemos.


domingo, 12 de junio de 2011

Copa de Yogur, Frutos del Bosque y Muesli.

Ingredientes:

1 Yogur griego de 125 gr.
15 Arándanos
3 Moras
3 Fresas
15 gr de Muesli

Elaboración:

Simplemente alternaremos capas de frutas con el yogur a nuestro gusto y coronaremos con muesli, claramente podemos elegir las frutas que más nos gusten como por ejemplo rodajas de plátanos, grosellas o cualquier otra fruta de temporada, pero como el muesli que usé en esta receta tiene plátano deshidratado y además las fresas y los frutos rojos están empezando su temporada, que mejor momento para disfrutar de ésta riquísima copa que podemos tomarla tanto como desayuno, como a media mañana o para merendar.
Además, si elegimos un yogur desnatado 0% materia grasa, estaremos ante un plato muy bajo en calorías, delicioso a cualquier hora del día.



miércoles, 8 de junio de 2011

Pierna de Cordero al Tomillo

Ingredientes:
1 Pierna de Cordero de 1,5 kg
Col blanca en Juliana
8 Tomates en Rama
5 Dientes de Ajo
100 ml de Vino blanco
1 Chorro de aceite de oliva virgen extra
1 Manojo de Tomillo
Sal y Pimienta

Elaboración

Hay muchísimas maneras de hacer una pierna de cordero, pero esta es una manera muy sencilla pero a la vez deliciosa de degustar un buen cordero.
Primero precalentaremos el horno unos 15 min a 180º. Machacamos los dientes de ajo en un mortero y le añadimos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, una vez tengamos el aceite de ajo se lo untaremos a toda la pierna de cordero. Pondremos la col en juliana en una bandeja de horno con otro poco de aceite y el cordero encima al que le añadiremos un manojo de tomillo fresco y lo introducimos en el horno a 180º entre 60 a 75 min aproximadamente, dependerá del tipo de horno pero lo que nunca falla es si usamos un termómetro para medir los asados grandes como éste, cuando la temperatura interior alcance los 65º C estará hecha pero un poco rosa  la carne pegada al hueso, pero si nos gusta bien hecha esperaremos a 68º - 70º C. Regaremos el cordero cada 15 minutos, la primera vez a mi me gusta regarlo con vino blanco y las demás simplemente con agua, después de la tercera lo podremos regar con sus propios jugos e irá quedando cada vez más dorado y con un color mucho más apetitoso.
A falta de 15 min introduciremos los tomates en la bandeja para que se asen junto con el cordero.

Se puede prescindir de la col y poner en su lugar una cama de cebolla en juliana, pero la col con los jugos del cordero se queda riquísima y además sirve de guarnición junto con los tomates.

miércoles, 1 de junio de 2011

Restaurantes con Soles Repsol en Canarias

Todos conocemos las más que famosas estrellas Michelin, insignia preciada por muchísimos restaurantes, pero poco a poco en nuestro país, está poniéndose de moda nuestra propia versión de este premio, estos son los Soles Repsol.
aqui les dejo la última lista publicada con los restaurantes que tienen este premio en Canarias:

Gran Canaria:

- "La Terraza" (2 Soles Repsol) dentro del Hotel Santa Catalina en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es el único restaurante en Gran Canaria galardonado con 2 de estas insignias.

- "Bamira" (1 Sol Repsol) situado en la playa de San Agustín.

- "El Senador" (1 Sol Repsol) en Maspalomas.

- "Deliciosa Marta" (1 Sol Repsol) situado en la zona de Triana.

- "Restaurante Nelson" (1 Sol Repsol)  en Arinaga.

Tenerife:

- "MB" (2 Soles Repsol y 1 Estrella Michelin) "MB" son las siglas de Martín Berasategui, poco más se puede decir de uno de los cocineros con más renombre del país con varios restaurantes con estrellas Michelin, uno de ellos con el máximo galardón de 3. El restaurante MB es el único restaurante en Canarias con 1 estrella Michelin y  se encuentra en el hotel Abama en Guía de Isora.

- "El Duende" (2 Soles Repsol) es el tercer restaurante con 2 Soles en Canarias y se encuentra en el Puerto de la Cruz.

- "El Coto de Antonio" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.

- "El Gusto por el Vino" (1 Sol Repsol) en Santa Cruz de Tenerife.

- " El Rincón de Juan Carlos" (1 Sol Repsol) en Los Gigantes.

- "El Templete" (1 Sol Repsol) en El Médano

- " Kabuki" (1 Sol Repsol) en el hotel Abama en Guía de Isora

- "La Gañanía" (1 Sol Repsol) en El Puerto de la Cruz

- "Las Aguas" (1 Sol Repsol) en el Gran Hotel Bahía del Duque en Adeje.

- "Lucas Maes" (1 Sol Repsol) en La Orotova

- "Casa Pancho" (1 Sol Repsol) en Playa la Arena en Santiago del Teide

- "El Silbo Gomero" (1 Sol Repsol) en Los Majuelos en Aguere

Lanzarote:

- "Amura" (1 Sol Repsol) situado en el Puerto Calero es el único restaurante con un Sol Repsol fuera de Tenerife o Gran Canaria.

Estos son los 18 restaurantes destacados por la Guía Repsol en el 2011 en Canarias, si tienen una cena importante y no saben donde ir, estos siempre son restaurantes en los que sin duda podremos disfrutar de una muy buena experiencia gastronómica.
Si alguien ha estado en alguno de ellos, me encantaría que hiciera un comentario y nos contara su experiencia.

lunes, 30 de mayo de 2011

Frangollo

Ingredientes:

400 gr. de harina de millo (no confundir con gofio)
1 litro de leche entera
150 gr de azúcar
50 gr de pasas de Corinto
50 gr de almendras peladas y picadas a cuchillo
la cáscara de 1 limón
1 rama de canela

Elaboración:

Primero que nada, aclaro que es una harina especial para frangollo y no gofio lo que se utiliza para esta receta como se puede ver en la foto, es más gruesa e incluso nos podemos encontrar trozos de millo casi enteros que quedará buenísimo para este postre. Pondremos esta harina de millo junto con la leche, el azúcar, la canela y la piel de un limón (hay que intentar sacar sólo la parte amarilla  de la piel porque lo blanco amarga y mucho) a fuego sin dejar de remover durante unos 5-7 minutos o hasta que consigamos el espesor deseado.
Retiramos la cáscara del limón y la canela y añadimos las pasas y las almendras, mezclamos todo bien, repartimos en cuencos y lo enfriamos en la nevera durante unas 2 horas y ya estará listo para comer. Con esta receta nos saldrá para 6 raciones, es un postre muy fácil y delicioso.