Ojeando las noticias relacionadas con la gastronomía, me encuentro una grata sorpresa ya que he descubierto que el considerado vodka más puro del mundo, según varios análisis hechos en Estados Unidos, se hace en la isla de Gran Canaria.
Son dos hermanos, Esteban y Fernando Banús. Y desde su destilería de Ingenio, Gran Canaria, producen Blat, el primer vodka del mundo sin impurezas. Así lo reconocen las autoridades sanitarias de EEUU, a donde exportan la mayor parte del mismo. Su fama ha llegado hasta los herederos de William Randolph Hearst, el magnate de la prensa que en 1941 inspiró a Orson Welles para su largometraje Ciudadano Kane.
Pueden leer toda la noticia en: http://www.canariasinvestiga.org/el-vodka-m-s-puro-del-mundo-se-hace-en-ingenio
Blog canario para todos los amantes de la gastronomía, desde los que están empezando en este mundo, pasando por los que disfrutan cocinando día a día e incluso para los profesionales del sector.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
domingo, 9 de septiembre de 2012
Tarta de Chocolate Y Cerezas
INGREDIENTES:
Bizcocho Ligero:
150 gr. Harina
150 gr. Azúcar
6 Huevos
Ganaché de Chocolate:
500 gr. Chocolate 70%
300 ml. Nata 35%
60 gr. Mantequilla
1 Chorrito de Brandy o Ron añejo (opcional)
Almíbar de Naranja:
100 gr. Azúcar
50 ml. Agua
50 ml. Licor de Naranja
Confitura de Cerezas:
150 gr. de Cerezas deshuesadas
125 gr. Azúcar
1 copita de kirsch (opcional)
200 gr. Almendras Picadas para Decorar.
Elaboración:
Esta es una tarta que gustará mucho a los que les gustan los contrastes de sabores con el chocolate. Es fácil, algo laborioso si nosotros preparamos el bizcocho pero el resultado es mucho mejor.
Para hacer el bizcocho ligero pondremos en un recipiente de material inalterable los huevos y el azúcar, lo templaremos al baño maría y batiremos con varilla hasta que blanquee y aumente tres veces su volumen. Añadir la harina tamizada en forma de lluvia mezclando despacio y con cuidado, no usar una varilla para este paso sino una lengua de pastelería para no romper las burbujas originadas y que se nos baje la esponjosidad. Poner la masa en un molde engrasado y enharinado para cocerlo a 180ºC unos 20 minutos. Desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Necesitaremos 3 planchas de la medida que queramos hacer la tarta para superponerlas y hacer las capas como se ve en las fotos. No necesita ni levadura, ni impulsor, si seguimos correctamente los pasos indicados cogerá el volumen por sí solo.
Continuamos preparando el almíbar con licor de naranja para emborrachar ligeramente el bizcocho y que la tarta no se quede seca, simplemente ponemos a hervir todos los ingredientes (agua, azúcar y licor) hasta que coja una consistencia de almíbar y con la ayuda de una brocha, se lo aplicaremos a las planchas de bizcocho.
Seguimos con la confitura de cerezas, ponemos en un cazo las cerezas, el azúcar y el licor y lo cocinamos a fuego lento hasta que tenga una textura de mermelada, reservamos en la nevera para que se enfríe.
Por último, para hacer la ganaché de chocolate pondremos a hervir la nata, cuando rompa a hervir la pasamos a un bol con el chocolate en trozos e iremos mezclando poco a poco hasta que el chocolate se vaya derritiendo y consigamos una mezcla homogénea. Después de esto añadimos la mantequilla y la copa de brandy o ron (opcional) y mezclamos todo de nuevo.
Finalmente, ya solo queda el montaje. Cuando ya tengamos la confitura fría, pasaremos a montar las capas de la tarta. A la primera capa de bizcocho o base, no le pondremos mucho almíbar para que no se empape mucho y no se desmorone la tarta al cortarla, le untaremos generosamente la confitura de cerezas y taparemos con otra tapa de bizcocho, como si de un sándwich se tratara. En la segunda capa, a la que primera mente empaparemos bien con el almíbar, untaremos con el ganaché de chocolate, taparemos con otra de bizcocho, almíbar de nuevo y naparemos todo la tarta otra vez con el chocolate y decoraremos con las almendras.
Esta tarta va perfecta como postre, pero también combina muy bien con un té a media tarde. Al usar un chocolate fuerte (70% cacao) y una confitura de cerezas, que le da un puntito ácido, no es extremadamente dulce y apetece a cualquier hora. Espero que les guste...
Bizcocho Ligero:
150 gr. Harina
150 gr. Azúcar
6 Huevos
Ganaché de Chocolate:
500 gr. Chocolate 70%
300 ml. Nata 35%
60 gr. Mantequilla
1 Chorrito de Brandy o Ron añejo (opcional)
Almíbar de Naranja:
100 gr. Azúcar
50 ml. Agua
50 ml. Licor de Naranja
Confitura de Cerezas:
150 gr. de Cerezas deshuesadas
125 gr. Azúcar
1 copita de kirsch (opcional)
200 gr. Almendras Picadas para Decorar.
Elaboración:
Esta es una tarta que gustará mucho a los que les gustan los contrastes de sabores con el chocolate. Es fácil, algo laborioso si nosotros preparamos el bizcocho pero el resultado es mucho mejor.
Para hacer el bizcocho ligero pondremos en un recipiente de material inalterable los huevos y el azúcar, lo templaremos al baño maría y batiremos con varilla hasta que blanquee y aumente tres veces su volumen. Añadir la harina tamizada en forma de lluvia mezclando despacio y con cuidado, no usar una varilla para este paso sino una lengua de pastelería para no romper las burbujas originadas y que se nos baje la esponjosidad. Poner la masa en un molde engrasado y enharinado para cocerlo a 180ºC unos 20 minutos. Desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Necesitaremos 3 planchas de la medida que queramos hacer la tarta para superponerlas y hacer las capas como se ve en las fotos. No necesita ni levadura, ni impulsor, si seguimos correctamente los pasos indicados cogerá el volumen por sí solo.
Continuamos preparando el almíbar con licor de naranja para emborrachar ligeramente el bizcocho y que la tarta no se quede seca, simplemente ponemos a hervir todos los ingredientes (agua, azúcar y licor) hasta que coja una consistencia de almíbar y con la ayuda de una brocha, se lo aplicaremos a las planchas de bizcocho.
Seguimos con la confitura de cerezas, ponemos en un cazo las cerezas, el azúcar y el licor y lo cocinamos a fuego lento hasta que tenga una textura de mermelada, reservamos en la nevera para que se enfríe.
Por último, para hacer la ganaché de chocolate pondremos a hervir la nata, cuando rompa a hervir la pasamos a un bol con el chocolate en trozos e iremos mezclando poco a poco hasta que el chocolate se vaya derritiendo y consigamos una mezcla homogénea. Después de esto añadimos la mantequilla y la copa de brandy o ron (opcional) y mezclamos todo de nuevo.
Finalmente, ya solo queda el montaje. Cuando ya tengamos la confitura fría, pasaremos a montar las capas de la tarta. A la primera capa de bizcocho o base, no le pondremos mucho almíbar para que no se empape mucho y no se desmorone la tarta al cortarla, le untaremos generosamente la confitura de cerezas y taparemos con otra tapa de bizcocho, como si de un sándwich se tratara. En la segunda capa, a la que primera mente empaparemos bien con el almíbar, untaremos con el ganaché de chocolate, taparemos con otra de bizcocho, almíbar de nuevo y naparemos todo la tarta otra vez con el chocolate y decoraremos con las almendras.
Esta tarta va perfecta como postre, pero también combina muy bien con un té a media tarde. Al usar un chocolate fuerte (70% cacao) y una confitura de cerezas, que le da un puntito ácido, no es extremadamente dulce y apetece a cualquier hora. Espero que les guste...
miércoles, 11 de abril de 2012
Tempura de Verduras y Langostinos con Panko
INGREDIENTES:
1 Calabacín
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Berenjena
3 Langostinos nº 3
1 Huevo batido
Pan rallado chino (Panko)
Harina para Tempura o especial para frituras
Agua con Gas muy fría
Sobre de levadura Instantáneo del tipo Royal (opcional)
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:
Este es un típico plato de los más solicitados en los restaurantes orientales, que pese a su sencillez, obtener un crujiente perfecto no es del todo fácil.
Para empezar limpiaremos los langostinos sin retirarle la última parte de la cola que servirá para sujetarlo una vez frito, como hacemos con los langostinos a la gabardina. Los empanaremos de la forma tradicional (harina, huevo y pan rallado) con la única diferencia que sustituiremos el pan rallado por el pan chino, que es mas grueso y, por tanto, obtendremos un resultado mucho más crujiente. Freiremos los langostinos hasta que estén bien dorados y crujientes y los pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentamos y reservamos.
Para hacer una buena tempura debemos mezclar la harina especial de tempura, que encontraremos en los supermercados chinos, o la harina especial de frituras con agua con gas muy muy fría y una pizca de sal hasta conseguir una textura de papilla. Un truco para que al freírlo quede aún más crujiente es añadirle Levadura Royal, yo no suelo ponerle y queda bien de todas maneras. Rápidamente para que no se caliente la masa, pasaremos las verduras cortadas en grandes trozos (menos la cebolla que la pondremos en aros gruesos) y las freiremos en abundante aceite de Oliva muy caliente (entre 190º-210ºC) hasta que se doren. Las pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentaremos y emplataremos junto a los langostinos.
Este plato se suele servir con salsa de soja aparte. Es una manera distinta de comer verduras, lo podemos servir tanto como primer plato o si ponemos las verduras solas podrían ser también una buena guarnición. También podemos innovar añadiendo alguna especia que nos guste a la masa de tempura como podría ser pimentón dulce, curry, tandori etc.
1 Calabacín
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Berenjena
3 Langostinos nº 3
1 Huevo batido
Pan rallado chino (Panko)
Harina para Tempura o especial para frituras
Agua con Gas muy fría
Sobre de levadura Instantáneo del tipo Royal (opcional)
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:
Este es un típico plato de los más solicitados en los restaurantes orientales, que pese a su sencillez, obtener un crujiente perfecto no es del todo fácil.
Para empezar limpiaremos los langostinos sin retirarle la última parte de la cola que servirá para sujetarlo una vez frito, como hacemos con los langostinos a la gabardina. Los empanaremos de la forma tradicional (harina, huevo y pan rallado) con la única diferencia que sustituiremos el pan rallado por el pan chino, que es mas grueso y, por tanto, obtendremos un resultado mucho más crujiente. Freiremos los langostinos hasta que estén bien dorados y crujientes y los pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentamos y reservamos.
Para hacer una buena tempura debemos mezclar la harina especial de tempura, que encontraremos en los supermercados chinos, o la harina especial de frituras con agua con gas muy muy fría y una pizca de sal hasta conseguir una textura de papilla. Un truco para que al freírlo quede aún más crujiente es añadirle Levadura Royal, yo no suelo ponerle y queda bien de todas maneras. Rápidamente para que no se caliente la masa, pasaremos las verduras cortadas en grandes trozos (menos la cebolla que la pondremos en aros gruesos) y las freiremos en abundante aceite de Oliva muy caliente (entre 190º-210ºC) hasta que se doren. Las pasaremos a una bandeja con papel para retirarles el exceso de aceite, salpimentaremos y emplataremos junto a los langostinos.
Este plato se suele servir con salsa de soja aparte. Es una manera distinta de comer verduras, lo podemos servir tanto como primer plato o si ponemos las verduras solas podrían ser también una buena guarnición. También podemos innovar añadiendo alguna especia que nos guste a la masa de tempura como podría ser pimentón dulce, curry, tandori etc.
lunes, 5 de marzo de 2012
ORGANIZA TU NEVERA Y DESPENSA
Actualmente nos llegan noticias casi a diario de intoxicaciones alimentarias, muchas veces debidas por una mala manipulación del género por falta de higiene y otras veces porque el alimento viene ya infectado por la bacteria, como ocurrio en Alemania con los brotes de soja. Con esta publicación lo que intentaremos es llevar a cabo unas fáciles pautas para reducir al mínimo en nuestro hogar el riesgo de intoxicación de los alimentos.
Lo primero y más importante es comprar nuestros alimentos en lugares donde estemos seguros que cumplen con unas normas de higiene básicas. En hipermercados deberíamos no tener ningun problema pero si deberíamos hacer especial hincapie en los pequeños bazares de barrio que puede que no cumplan con unas normas básicas y por tanto deberíamos dejar de ir a comprar a ese sitio. Una vez que tengamos nuestros alimentos comprados, debemos ir lo antes posible a casa para que el género que necesite refrigeración se ponga en la nevera lo antes posible y así no perder la cadena de frío. La temperatura ideal de la nevera es entre 0º y 5º C y en el congelador a -18º C. Antes de manipular ningún alimento tenemos que lavarnos las manos con agua caliente y jabón y limpiar nuestra zona de trabajo muy bien, una buena formula para no sólo limpiar sino tambier desinfectar es diluir 1/3 de vinagre en 2/3 de agua y limpiar con esto el pollo, la tabla de cortar y los cuchillos y así estaremos seguros de eliminar las bacterias antes de empezar a trabajar.
Cuando ya estemos con las manos en la masa, debemos hacer caso al sentido común y lavarnos las manos cada vez que estornudamos o nos tocamos el pelo etc. además otro punto importante es cambiar o lavar profundamente la tabla de cortar cada vez que cambiamos de alimentos, es decir, que si estoy cortando un filete de pescado para el primer plato y acto seguido quiere limpiar un solomillo, tengo que, o cambiar de tabla de cortar (esto es lo ideal) o si sólo tengo una, tenemos que lavarla a conciencia con agua caliente, jabón y si podemos terminar con el agua y vinagre mucho mejor.
Ahora bien, si actuamos correctamente y manipulamos el producto de forma óptima, nos queda la pregunta de ¿cuanto tiempo podemos conservarlo? aquí les dejo una tabla orientativa de cuanto se puede conservar cada alimento ya sea refrigerado, congelado o en la despensa. Esta tabla es sólo orientativa y como tal, debemos hacer caso a nuestro sentido común, ya que por mucho que en la tabla ponga que un pescado fresco debe estar refrigerado un máximo de 48 horas, si al tercer día huele bien y su aspecto es bueno lo podremos consumir perfectamente. Pero siempre es bueno tener una tabla que podemos colocar en la puerta de la nevera y nos ayude a conocer mejor como conservar los alimentos.
Espero que les sirva de ayuda, en una próxima publicación hablaremos de las temperaturas idoneas para cocinar los alimentos para que queden libres de bacterias pero sin dejarlos resecos.
| ALIMENTO | REFRIGERADO | CONGELADO |
| Pescado fresco | 2 días | 3 meses |
| Ahumados (salmón…) | 5 días | 3 meses |
| Marisco fresco | 2 días | 3 meses |
| Carne fresca (excepto picada) | 3 días | 6 meses |
| Carne picada | 2 días | 2 meses |
| Carne cocinada (estofado…) | 2días | 3 meses |
| Embutidos (jamón, salami…) | 5 días | 6 meses |
| Frutas y Vegetales Frescos | 7 días | 3 meses |
| Fruta y Vegetales Cocinados | 2 días | 3 meses |
| Vegetales de ensaladas (rodajas de pepino, tomate…) | 2 días | No se recomienda |
| Ensaladas compuestas (ensalada de col, alemana…) | 24 horas | No se recomienda |
| Salsas preparadas (Mayonesa, Salsa Rosa…) | 2 días | No se recomienda |
| Salsas de bote una vez abiertas (ketchup, mostaza…) | 4 semanas | No se recomienda |
| Postres caseros con nata | 24-48 horas | 2 meses |
| Producto de lata abierto y en otro recipiente no metálico | 3 días | No se recomienda |
| Rellenos de Sandwich (atún y millo, huevos con mayonesa) | 24 horas | No se recomienda |
| Leche Pasteurizada (una vez abierta) | 3-4 días | No se recomienda |
| Pan común | No se recomienda | 2 meses (descongelar a temperatura ambiente) |
| Productos secos (harina, café, azúcar…) | NO refrigerar .Guardar en lugar seco y fresco, revisar cada 6 meses. | |
www.cienxciengastronomia.blogspot.com
miércoles, 22 de febrero de 2012
Salpicón de Pulpo
INGREDIENTES (4 personas):
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Manzana Verde (variedad Reineta por ejemplo)
160-200 gr. Pulpo Cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Manzana
Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Receta fácil fácil que nos ayudará a reciclar cualquier género como gambas, pulpo, cangrejo, pescado... que al mezclarla con las verduras y el aceite y vinagre tendremos un plato muy socorrido pero a la vez riquísimo que acompañado con unas tostas de pan se puede comer tanto al mediodía como para cenar ya que es un plato bastante lígero.
Para empezar, picaremos lo más pequeño que podamos la cebolla roja y la pondremos en un bol, continuaremos picando los pimientos en brunoisse y finalmente en último lugar picaremos la manzana del mismo tamaño que los pimientos. Mezclaremos todo muy bien en un bol y aliñaremos rápido con el aceite y el vinagre para que la manzana no se oxide, salpimentaremos al gusto y sólo quedaría añadir el género principal del salpicón. Puede ser prácticamente de lo que queramos, aunque las más conocidas son las de pescado y marisco en general.
Por lo normal, el salpicón no lleva manzana, pero añadirla le da un toque mucho más fresco a este plato y además le añade todos los nutrientes que aporta esta fruta sin sumarle casi calorías.
Para cocinar el pulpo si no lo tuvieramos cocido haremos lo siguiente: congelarlo 24 horas si fuera fresco ya que si no, por mucho que lo cocináramos quedaría duro. Una vez descongelado en nevera, pondremos un caldero con agua, un buen puñado de sal, una hoja de laurel, media cebolla y una papa. Cuando el agua rompa a hervir meteremos el pulpo e introduciremos el pulpo y lo sacaremos del agua tres veces, lo que comunmente se llama asustar y finalmente lo dejaremos cocer entre 20 o 25 min según el tamaño del pulpo o hasta que al pincharlo con un tenedor esté blando. Lo sacamos del agua y dejamos enfriar antes de cortarlo.
En resumen, es un plato muy barato, apto para todos los bolsillos, ligero y con muy pocas calorías que nos sirve para reciclar casi cualquier alimento al que queramos darle salida, incluso podríamos usar pulpo de lata o palitos de cangrejo aunque el resultado no es el mismo, puede servirnos para salir de un apuro algún día. Espero que les guste, aquí les dejo unas fotos...
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Roja
1 Manzana Verde (variedad Reineta por ejemplo)
160-200 gr. Pulpo Cocido
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Manzana
Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Receta fácil fácil que nos ayudará a reciclar cualquier género como gambas, pulpo, cangrejo, pescado... que al mezclarla con las verduras y el aceite y vinagre tendremos un plato muy socorrido pero a la vez riquísimo que acompañado con unas tostas de pan se puede comer tanto al mediodía como para cenar ya que es un plato bastante lígero.
Para empezar, picaremos lo más pequeño que podamos la cebolla roja y la pondremos en un bol, continuaremos picando los pimientos en brunoisse y finalmente en último lugar picaremos la manzana del mismo tamaño que los pimientos. Mezclaremos todo muy bien en un bol y aliñaremos rápido con el aceite y el vinagre para que la manzana no se oxide, salpimentaremos al gusto y sólo quedaría añadir el género principal del salpicón. Puede ser prácticamente de lo que queramos, aunque las más conocidas son las de pescado y marisco en general.
Por lo normal, el salpicón no lleva manzana, pero añadirla le da un toque mucho más fresco a este plato y además le añade todos los nutrientes que aporta esta fruta sin sumarle casi calorías.
Para cocinar el pulpo si no lo tuvieramos cocido haremos lo siguiente: congelarlo 24 horas si fuera fresco ya que si no, por mucho que lo cocináramos quedaría duro. Una vez descongelado en nevera, pondremos un caldero con agua, un buen puñado de sal, una hoja de laurel, media cebolla y una papa. Cuando el agua rompa a hervir meteremos el pulpo e introduciremos el pulpo y lo sacaremos del agua tres veces, lo que comunmente se llama asustar y finalmente lo dejaremos cocer entre 20 o 25 min según el tamaño del pulpo o hasta que al pincharlo con un tenedor esté blando. Lo sacamos del agua y dejamos enfriar antes de cortarlo.
En resumen, es un plato muy barato, apto para todos los bolsillos, ligero y con muy pocas calorías que nos sirve para reciclar casi cualquier alimento al que queramos darle salida, incluso podríamos usar pulpo de lata o palitos de cangrejo aunque el resultado no es el mismo, puede servirnos para salir de un apuro algún día. Espero que les guste, aquí les dejo unas fotos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




